Entre todos los enredos nacionales e internacionales que se aparecen por nuestras pantallas, seguro que en los últimos días leíste algo sobre la preocupante situación en Guinea. Si te asomas, seguramente habrás visto situaciones rudísimas como el control del Ejército en los medios, la posibilidad de un Golpe de Estado y la instauración de un toque de queda.

Como sabemos que está canijo estar al pendiente de absolutamente todo lo que pasa en el mundo, acá te pasamos contexto.

La básica, ¿dónde está Guinea?

Guinea es un país costero que limita con el Atlántico. Están ubicados en la parte occidental de África y tienen como vecinos —en el mismo litoral, para no enredarnos— a otros países conocidos como Senegal y Sierra Leona. Acá abajo hay un mapa para ubicarlos.

que-pasa-pasando-guinea-golpe-estado-militar-video-presidente-conde-02
Foto: Wikimedia

En muchos medios internacionales, por cierto, es posible que los veas escritos como Guinea-Conakri, como una manera de identificarlos de otras dos naciones tocayas en el mismo continente: Guinea Ecuatorial (ubicada mucho más al sur) y Guinea-Bisáu, su país vecino.

Bueno, ahora sí, volvamos a la situación actual.

El golpe militar en Guinea

Este fin de semana —el primero de septiembre de 2021— los reflectores internacionales voltearon a Guinea porque tronó el abarrote en su situación política. En resumen: un grupo de élite del Ejército, encabezados por el Coronel Mamady Doumbouya, tomó el control del gobierno.

Golpe de Estado en Guinea: Militares anuncian que detuvieron al Presidente y disuelven el gobierno
Foto ilustrativa: Getty

Sin embargo, tomaron muchas medidas rudas… e instantáneas.

Los militares leyeron un documento en televisión nacional —envueltos en las banderas de Guinea, para darle simbolismo— en el que anunciaron que disolverían al gobierno y también disolverían la Constitución. Cerrarán las fronteras una semana e instauraron un toque de queda. 

El actual presidente de Guinea, Alpha Condé, fue arrestado por los militares y aunque aseguran que se encuentra a salvo, la BBC reporta que se desconoce su futuro. 

que-pasa-pasando-guinea-golpe-estado-militar-video-presidente-conde-901
Presidente Condé, detenido por los militares // Foto: BBC

Durante el mismo mensaje, transcrito por Al Jazeera, el coronel Doumbouya aseguró que, durante las próximas semanas, una vez que el control del Ejército se haya asentado, se creará un nuevo gobierno de coalición. Bueno, de “unión”, fueron las palabras exactas. 

¿Por qué sucedió todo esto?

“La personalización de la vida política se terminó”, eran una de las palabras que el coronel Doumbouya más repetía en su mensaje y es que, principalmente, el levantamiento militar llega en protesta por el actuar del presidente Condé. 

Además de hablar de la preocupante situación económica en Guinea y los pocos avances sociales que se han visto en medio siglo de independencia, el carismático líder militar señaló el desorden político organizado por el presidente desde hace algunos meses.

que-pasa-pasando-guinea-golpe-estado-militar-video-presidente-conde-contexto-03
Foto: Captura de pantalla

Y es que Alpha Condé, en 2020, se reeligió para un tercer mandato… en medio, por supuesto, de muchas protestas.

Comenzó su tercer round en la presidencia de Guinea en octubre pasado, pero unos meses atrás había cambiado la Constitución para poder permitir la reelección. Además, de acuerdo con reportes de la BBC, Condé había estado detrás de numerosos abusos en derechos humanos. 

Lo que se espera en Guinea

La situación, como se imaginarán, no está nada sencilla.

Guinea es un país rico en minerales —oro, diamantes y un largo etcétera—, pero, en promedio, la población no se ha visto beneficiada de esos grandes ingresos.  Mientras la comunidad internacional está preocupada por la escalada de violencia o por el paradero del polémico presidente, algunas escenas en las calles muestran la división que se vivía en el país.

YouTube video

Esta semana, los militares se reunirán con antiguos funcionarios del gobierno de Condé, a los que les prometieron amnistía.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook