¿Recuerdan el polémico proceso que siguió la planta Termovalorizadora de la Ciudad de México? Ese proyecto tan anunciado por el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera…

Pues este lunes el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México determinó suspender el contrato para la prestación de los servicios a largo plazo para el diseño, construcción, puesta en marcha y mantenimiento de la obra.

Lo anterior porque consideró excesivo el pago por la dichosa planta. El contrato fue suscrito el 7 de mayo de 2017 por el gobierno de la Ciudad de México y estará suspendido hasta que se demuestre que las condiciones planteadas en el documento son las más favorables para los ciudadanos.

En este sentido, el actual jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, consideró que la medida del Tribunal no debería ser impugnada.

Explicó que si existe la suspensión y los derivados efectos es para mantener las cosas en el estado en el que están hasta que se tenga una solución. Recordó que en las mesas de transición con el entrante gobierno de Claudia Sheinbaum, les pidieron ya no generar ningún tipo de contrato o acción que impacte en la nueva administración sin antes consultarlo.

Aunque no a todos les gustó la idea 

La empresa Veolia es parte de quienes construirán y operarán la planta. Aseguró que la suspensión de la obra es improcedente y que impugnará.

Afirmó que como la persona que lo presentó no tiene interés jurídico, dicha demanda carece de temporalidad y los argumentos que se presentaron tampoco tienen sustento.

Sin embargo además de impugnar, van a demostrar que la propuesta de la planta es “altamente favorable en términos económicos, medioambientales y sociales”, además de que constituye la única solución real para poder evitar que la basura termine en un relleno sanitario.

Foto: El Universal

El Universal refiere que para el proyecto de la planta, el gobierno de CDMX firmó un contrato con Proactiva Medio Ambiente y Veolia por casi 13 mil millones de pesos.

¿Qué es la planta termovalorizadora? 

Es un proyecto de construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos que va a convertir las toneladas de basura que generan los capitalinos diariamente en electricidad.

La idea es que esta planta estuviera en los terrenos del Bordo Poniente, lugar en donde justamente durante años se llevó la basura de la ciudad. Sin embargo los contratos no salieron un poco cariñosos. 

Foto: Gobierno CDMX

De todos modos la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ya había afirmado que el proyecto de esta planta no estaba contemplado en su administración. Explicó que el proyecto tenía muchos problemas jurídicos y que no estaba de acuerdo con que se “endeudara” a la ciudad de esa manera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook