Después de varias horas seguidas en la Cámara de Diputados para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 —fueron 400 oradores—, los legisladores finalmente aprobaron el proyecto de decreto con 273 votos a favor y 214 votos en contra. Ahora lo que sigue es pasarlo al Ejecutivo y listo, queda programado el gasto de los dineros para el siguiente año.

El asunto es que como Morena y sus aliados lo prometieron, el presupuesto se aprobó con una buena reducción para el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo titular, Lorenzo Córdoba, compareció ante los diputados hace algunos días.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, tomó protesta durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro

Por medio de sus redes sociales, el consejero presidente explicó que este recorte pone en riesgo el proceso para la consulta de Revocación de Mandato y que representa más de la cuarta parte del presupuesto operativo que el INE había solicitado.

Afirmó que es el cuarto año consecutivo que el Congreso disminuye el presupuesto pedido por el Instituto y que no ha evidencia técnica que explique las recortadas.

El funcionario explicó que el Consejo General tomará las decisiones que considere prudentes y las acciones jurídicas a las que tiene derecho, pero “no será el INE quien limite el derecho de la ciudadanía a participar en la democracia“.

¿De a cómo fue la mochada?

De los más de 7 billones aprobados para el 2022, los órganos autónomos que recibieron el trancazo más grande son el INE y el Poder Judicial. Resulta que para el INE aprobaron 19 mil 736 millones de pesos, lo que implica una reducción de 4 mil 913 millones de pesos de lo que el Instituto solicitó.

El consejero presidente explicó que esta reducción, apoyada por Morena y sus aliados, no es congruente con el impulso que le dieron a la consulta de Revocación de Mandato, que si se solicita, se llevará a cabo el 10 de abril del 2022.

Cambio de fechas: El 10 de abril de 2022 se realizaría la consulta de revocación de mandato

En un principio la consulta estaba programada para el 27 de marzo del 2022, pero ante la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para aceptar firmas también en papel, el INE tardará un poco más en verificar las firmas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook