A pesar de que en un inicio el Instituto Nacional Electoral (INE) programó que si se solicita la consulta de revocación de mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que se recorrerá para el 10 de abril de ese mismo año. 

¿Por qué? En sesión del Consejo General del INE, Córdova explicó que se van a tardar un poquito más debido a que ahora tienen que revisar millones de formatos en papel de las firmas necesarias para que se lleve a cabo la consulta.

consulta-popular-ine
Foto: Cuartoscuro

Recordemos que a principios de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó que para la recolección de firmas rumbo a la consulta también se podrían utilizar formatos de papel y no solo el uso de la aplicación, como lo había determinado el INE.

Fechas para la consulta de revocación de mandato

Ya contemplando el cambio de fechas, todo el proceso quedaría calendarizado de la siguiente forma: el periodo de recolección de firmas de apoyo por medio de la aplicación móvil del INE y formatos físicos arrancó el 1 de noviembre y terminará el 25 de diciembre.

Luego, el 4 de febrero el INE emitirá la convocatoria para la revocación de mandato, pero solo si las firmas de apoyo alcanzan el 3% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electorales y al menos en 17 estados.

Y ya con eso, la consulta se llevaría a cabo el 10 de abril de 2022.

fechas-revocacion-mandato-ine
Foto: INE

Pero ¿qué implica que se acepten firmas en físico?

El INE explica que ahora tendrá que revisar que los formatos corresponden al que se aprobó, tendrá que capturar los datos y verificar que estén completos/legibles, tendrá que clasificar y cuantificar los formatos que no cumplen con los requisitos, además de elaborar el informe de recepción y preparar los paquetes.

Además, tendrá que realizar los cruces de información con la base de datos del Padrón Electoral, además de generar y revisar una muestra para corroborar la autenticidad de las firmas.

Yastuvo: Así funcionará la recién aprobada Ley de Revocación de Mandato

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook