La semana pasada publicamos una nota sobre la importancia de las elecciones que el próximo 5 de junio tendrán lugar en varios estados de la República Mexicana, y en donde el PRI podría terminar gobernando 22 estados de nuestro país.

Pues bien, ahora les traemos una pequeña guía para entender qué es lo que ese mismo día se votará en la Ciudad de México. Así podemos estar más informados y ejerceremos mejor nuestro derecho al voto. Trataremos de explicarlo de una forma sencilla y práctica.

¿Cuándo?

El próximo 5 de junio de 2016

¿Qué se votará?

Se elegirán a los 60 de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

No entendí lo anterior, ¿eso qué es?

Como la Ciudad de México se erigirá como el estado 32 de la república, se vuelve necesario que cuente con su propia Constitución. Entonces, la Asamblea Constituyente es el organismo encargado de redactar y aprobar dicho documento. Esta asamblea estará integrada por un grupo de 100 legisladores, de los cuales, 60 serán electos en las elecciones del 5 de junio.

Los 60 candidatos para esta votación surgirán de listas de representación proporcional, no de mayoría relativa.

¿Representación proporcional? ¿Mayoría relativa?

Ok… sabemos que los términos anteriores no son fáciles de entender, pero aquí lo intentaremos:

Los legisladores por mayoría relativa representan a cada uno de los distritos electorales en los que se divide la ciudad. Así, el candidato con más votos en una elección es quien gana el distrito.

Los legisladores por representación proporcional, o plurinominales, son designados de acuerdo al porcentaje de votos que tenga cada partido.Esto para favorecer que haya una mayor representación de todas las ideologías políticas y un mejor debate a la hora de promulgar y redactar las leyes. La única condición es que el partido en cuestión tenga mínimo el 3% de los votos totales de la elección.

Como en estas elecciones los 60 diputados se elegirán por representación proporcional, los partidos políticos deben definir los listados de sus posibles candidatos para el 27 de marzo y registrarlos a más tardar el 17 de abril.

En cuanto a los candidatos independientes, estos necesitarán recabar el 1% de aprobación (firmas) de listado nominal para tener derecho al registro.

¿Y de dónde saldrán los otros 40 integrantes de la Asamblea Constituyente?

14 serán senadores, 14 diputados federales, 6 serán elegidos por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y 6 por el Presidente de la República.

Y ya que esté integrada la Asamblea Constitutiva ¿qué sigue?

La Asamblea comenzaría a chambear el próximo 15 de septiembre y terminaría el 31 de enero del 2017. El plan es que la nueva constitución entre en vigor en septiembre del 2o18.

¿Alguna otra cosa que deba tener en cuenta?

Sí, no olvides que el próximo 29 de febrero es la fecha límite para que los ciudadanos de la Ciudad de México que aún no renuevan su credencial, lo hagan. Si tienes dudas sobre la vigencia de tu identificación, da clic aquí. Si cumples 18 años antes del 5 de junio, también tienes hasta el 29 de febrero para solicitar tu credencial y poder participar en estas elecciones.

*  *  *  *  * 

Esperamos que después de esta pequeña guía te haya quedado un poco más claro sobre qué tratarán las próximas elecciones en la Ciudad de México y su importancia histórica. Si tienes alguna otra duda, háznosla saber en los comentarios o checa directamente el apartado que al respecto tiene la página del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook