El pasado domingo 20 de enero, los vecinos de la zona Roma-Condesa participaron en una consulta ciudadana para decidir si se instalarían o no parquímetros en las calles de ese perímetro. El resultado arrojó que cuatro sectores votaron por el sí, y cinco por el no.

9 días después, nos venimos enterando que esa consulta nomás no sirvió para nada.

Y es que, aunque las reglas de operación que emitió la Delegación Cuauhtémoc para este ejercicio señalaban que cada sector tendría su propia decisión de acuerdo a los resultados, ahora resulta que no. Que todos se friegan y que en los 9 sectores habrá parquímetros.

Incluso, según reporta el periódico Reforma esta madrugada varias calles de las colonias Roma Norte e Hipódromo Condesa ya están siendo balizadas para la instalación de los parquímetros.

De acuerdo a Eduardo Aguilar, coordinador de la Autoridad del Espacio Público, por tratarse de una reforma integral los parquímetros serán colocados hasta en los sectores donde fueron rechazados.

“La consulta fue un ejercicio de la Delegación Cuauhtémoc, los parquímetros son un programa del Gobierno de la Ciudad y gradualmente continuará su colocación, incluida la Condesa, en donde dijeron ‘no’, porque no se puede una cuadra sí y otra no”, comentó.

¿Entonces debemos entender que la comunicación y coordinación entre Delegación Cuauhtémoc y Gobierno del DF es deficiente?

Se estima que en tres meses se termine la colocación de 209 parquímetros en la Roma Norte y 181 en la Hipódromo, y que para finales de año, estén instalados mil 66 parquímetros que regularán 16 mil cajones.

El cobro de los dispositivos, y la aplicación de los inmovilizadores iniciará desde abril en las colonias Roma Norte e Hipódromo Condesa.

Según Eduardo Aguilar, es cuestión de tiempo para que los vecinos que se opusieron vean todos los beneficios de este programa:

“En la medida que el llamado efecto cucaracha lleve a los autos a las demás zonas y los vecinos tengan mejor información sobre los beneficios del programa, los ingresos destinados a seguridad y obras, incluido el derecho que tienen, en forma gratuita y ahora más flexible, a obtener un tarjetón, si no tienen cochera, permitirá instalarlos”.

Se espera que a lo largo del 2013, también se coloquen parquímetros en las colonias Del Valle, Narvarte y Nápoles, de la delegación Benito Juárez; en Coyoacán, en el tramo de Río Churubusco a Miguel Ángel de Quevedo; y en Tlalpan, de San Fernando al Centro Histórico.

Y así las cosas. No estamos en contra de que se coloquen o no los parquímetros, cada quién tendrá su postura al respecto. Lo que nos parece incorrecto, es que se haya gastado dinero y recursos en hacer una consulta que al final no sirvió para nada.

Si ya se sabía que de todas formas se iban a colocar los parquímetros en la zona, para qué hacerle perder tiempo a los ciudadanos con una consulta de chocolate.

*** Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook