¿Cuánta agua disponible tiene Nuevo León? Muy poca y el cálculo es bastante preocupante. Hace unos días el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que a partir del 22 de marzo comenzaron los cortes de agua por zonas y por días, esto debido a la sequía que se registra en las presas locales.

Durante una conferencia convocada por el Tec de Monterrey, el profesor investigador J. Antonio Benjamín Ordoñez afirmó que más del 60% del país tiene una escasez de agua y que en el caso de Nuevo León, sobre todo Monterrey, la reserva de agua solo alcanza para 60 días. Está muy cerca la “hora cero”.

emergencia-agua-desabasto-sequia-lluvia-nuevo-leon-declaran-grave-que-significa-futuro
Foto: Cuartoscuro

Escasez de agua en Nuevo León

El investigador de la Ciudad de México explica que históricamente Nuevo León ha tenido un déficit hídrico que es consecuencia de la falta de tratamiento del agua y un plan eficiente de ahorro.

Es decir, Monterrey ha tenido un desarrollo industrial muy grande con el paso de los años, lo que ha provocado un déficit del agua disponible. Si a eso le sumamos que a los escurrimiento naturales no es están dando mucha atención, la situación se pone peor.

El principal problema, según el investigador, es que no están tratando las aguas residuales ni de las industrias ni de la parte agrícola. Si al menos el 50% del agua se tratara, Nuevo León podría tener agua para más meses.

“Por un lado no hay cosecha de agua; segundo, está creciendo mucho la ciudad y no tiene garantizado el abasto del agua y Monterrey se ha caracterizado por un déficit hídrico. Siempre les ha faltado el agua”, explica. 

comienzan-cortes-agua-monterrey-nuevo-leon
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Pero no solo en Nuevo León la situación es preocupante. El experto apunta a que en la Ciudad de México solo hay dos años de agua para la región. Es decir, la CDMX ocupa 15 mil litros por segundo del Sistema Cutzamala, pero en el sistema no hay tanta agua como para seguir con ese bombeo en los próximos años.

¿Cuál es la situación de las presas en todo México?

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que en la semana del 15 de marzo la regió hidrológica del Río Bravo reporta una sequía extrema en 12.7% del territorio, mientras que una sequía excepcional en el 0.4%.

Es en la Península de Baja California donde se presta una sequía severa en el 17.4% del territorio, así como en el 10% de la región Lerma-Santiago-Pacífico. La mayor parte del país se encuentra anormalmente seco o con sequía moderada.

monitor-sequía-conagua-mexico
Foto: Conagua

En este contexto, de las 210 presas monitoreadas el 1% se reportan llenas al 100% en Jalisco, Puebla y Guerrero. El 36%, 84 presas, se reportan llenas entre el 75 y el 100%, principalmente en el centro y sur del país. 61 presas se reportan llenas entre el 50 y el 75%, y finalmente 16 presas tienen agua a menos del 50% de su capacidad.

Sin embargo, hay 46 presas que se reportan con menos del 50% de agua de llenado y con niveles por debajo de los normales históricos. En esta situación están la mayoría de presas del norte, incluyendo muchas de Coahuila y Tamaulipas que están en zonas de sequía extrema.

presas-llenas-sequia-mexico
Foto: Conagua

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook