No tendrán edad para echarse una chela, pagar impuestos o, en el extremo de los casos, ir a parar al bote si se portaron mal… bueno, muchos siguen esperando que su mamá sea quien les lave los calzones, pero eso sí, podrán ejercer el voto.

Un grupo de intelectuales que colaboran en la elaboración la propuesta de la que será la primera constitución de la Ciudad de México, tiene en la mira establecer los 16 años como edad mínima para votar en elecciones locales.

Jovenes-Mexico-2

Lo anterior fue adelantado por Porfirio Muñoz Ledo, coordinador para la reforma política, quien comentó que, por muy descabellado que suene, muchos de los “intelectuales” que forman parte de las mesas de trabajo de la Carta Magna, no ven con malos ojos la propuesta.

“Hemos planteado el derecho al sufragio a los 16 años. Es el debate más importante de ayer. Creo que en principio ya lo aceptaron, hay muchas coincidencias intelectuales”.

Aunque el reducir la edad para ejercer el voto libre y secreto en la Ciudad de México podría sonar que los capitalinos se estarán pasando por el arco del triunfo la constitución federal, Muñoz Ledo aseguró que no es así.

 porfirio munoz ledo

Sobre el tema, el presidente del Instituto Electoral local (IEDF), Mario Velázquez, señaló que el hecho de reducir la edad para votar en la CDMX no implicará hacer lo mismo para otros aspectos… como para mandarlos al tambo. Por esta razón, Velázquez consideró viable la propuesta para la nueva Constitución  que, por cierto, está algo avanzada: de los 18 capítulos que la conformarán, se tienen listo ocho.

“Sin duda habrá que conocer las especificaciones de esta propuesta, pero de ser incluida en la Constitución sería un elemento novedoso y de avanzada en los derechos de los ciudadanos”.

En fin, si los “adultos” fueron los encargados de colocar a Mancera como jefe de gobierno, con todo y sus precontingencias ambientales… pues habrá que darles chance a las nuevas generaciones. ¿Qué más bajo se podría caer?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “Que voten menores de edad: “notables” que ayudan en propuesta de constitución de CDMX”