Como les contábamos en otra nota, este pasado lunes 28 de marzo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio un nuevo reporte sobre su investigación de la desaparición de normalistas, dando varios descubrimientos como que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina ocultaron información o intervinieron en el basurero de Cocula. Por esta razón, los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa exigen que se haga una investigación en contra del Ejército Mexicano.

Padres y madres de estudiantes de Ayotzinapa exigen investigación al Ejército

Fue a través de un mensaje a los medios de comunicación que este martes 29 de marzo los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una investigación en contra del Ejército Mexicano, pues los expertos señalaron que ocultaron o no dieron información de lo que pasó en 2014.

aguililla-sedena-michoacan
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Y sí, de acuerdo con el grupo de expertos, militares y policías monitoreaban las acciones de los estudiantes antes y durante las desapariciones forzadas, tenían intervenidas sus comunicaciones y hasta sabían información de las personas involucradas, pero nunca dieron ningún dato a las autoridades que estaban encargadas de la búsqueda de los normalistas y de las investigaciones posteriores.

No solo eso, también el GIEI mostró videos de como elementos de la Secretaría de Marina intervinieron en el basurero de Cocula antes de que se revelara la famosa “verdad histórica”. Recordemos que en este lugar supuestamente se habían incinerado los cuerpos de los normalistas.

expertos-caso-ayotzinapa-marina-intervino-basurero-cocula
Foto: Twitter (@GIEIAYOTZINAPA).

Por todo esto, pidieron al gobierno una investigación en contra del Ejército Mexicano: “Como padres y madres, queremos que se abra una carpeta de investigación hacia el Ejército Mexicano, porque ahí es donde hay obstáculos y no podemos alcanzar la verdad”, señaló Cristina Bautista, una de las madres de los estudiantes de Ayotzinapa.

Reclamaron una nueva reunión con AMLO

También los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa reclamaron que en tres años no han tenido resultados suficientes sobre la desaparición de sus hijos. Ademas, exigieron una nueva reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar con él sobre la falta de información por parte del Ejército.

amlo-azucena-uresti-medios
Foto: Presidencia.

De hecho, aseguraron que desde septiembre de 2021 no han hablado con él. Pero sobretodo, indicaron estar muy molestos de que la más reciente información se diera después de tres años: “Las 43 familias estamos enojadas, más bien encabronados, porque desafortunadamente nos vieron la cara durante tres años”, dijo Mario González, otro de los padres.

Incluso, Emilio Navarrete, otro de los familiares, pidió al presidente que también se busque investigar a Enrique Peña Nieto para saber qué tanto estuvo involucrado en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook