Tras los señalamientos que el día de ayer publicáramos en torno a la ausencia de un plan del gobierno federal en contra del secuestro en el país, el día de hoy se dio a conocer, por fin, al nuevo titular de la unidad que buscará atender este crimen. Se trata de Renato Sales Heredia.

Aunque algunos medios le llaman “el nuevo zar antisecuestro”, lo cierto es que el organismo no es ninguna agencia independiente, sino una unidad subordinada al actual sistema de seguridad.

Hasta hace unas horas, Renato Sales Heredia fungía como subprocurador de Control Regional, procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República. Antes participó en los casos de Digna Ochoa, la Mataviejitas, René Bejarano y el bar Heaven.

Fue procurador General de Justicia del Estado de Campeche y director general de amparos de la PGR. Posteriormente sirvió como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales del Distrito Federal, durante la administración Andrés Manuel López Obrador.

El 20 de junio de 2002 presentó su renuncia luego de que su equipo determinara  que la abogada y defensora de derechos humanos, Digna Ochoa y Plácido, se había suicidado. Esta conclusión causó una gran polémica, pues el cuerpo de la activista fue encontrado con dos disparos, uno de ellos sufrido en el cráneo, de izquierda a derecha y el otro en un muslo. El procurador, no obstante, realizó un comunicado público en el que pedía a Sales Heredia reconsiderar su decisión

Posteriormente  estuvo a cargo del caso de la Mataviejitas, Jauana Barraza Samperio, quien recibió 759 años y 17 días de cárcel por 17 homicidios y 12 robos contra personas de la tercera edad.

También participó en la investigación contra el perredista René Bejarano, iniciada con motivo de un video en el que recibía billetes de mano del empresario Carlos Ahumada.

Por último, fue él quien informó sobre el hallazgo de los 13 cadáveres en la fosa encontrada en Tlalmanalco, Estado de México, pertenecientes a los los jóvenes del caso Heaven, en mayo de 2013.

El nuevo encargado de la unidad antisecuestro se encuentra frente a un gran reto, luego de que la tasa de este crimen se incrementara en 24.5% tan sólo en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Vía: Milenio, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook