El 22 de febrero de 2021, las autoridades de Estados Unidos arrestaron a Emma Coronel, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, por narcotráfico, el 10 de junio se declaró culpable y ahora, este 30 de noviembre de 2021, la fiscalía del país vecino dio a conocer que tendrá una condena de tres años en la cárcel. Pero a todo esto muchos se preguntarán, ¿quién es ella?, ¿cuál es la historia que tiene con quien se cree era líder del Cartel de Sinaloa?

¿Quién es Emma Coronel?

Emma Coronel, de 31 años de edad, nació en Santa Clara, California, en Estados Unidos, pero creció en la ranchería La Angostura; un lugar que, de acuerdo a la BBC, tiene solamente una decena de habitantes y se encuentra al norte de México, precisamente en lo que se conoce como “El Triángulo Dorado” del narcotráfico mexicano.

emma-coronel-esposa-chapo-guzman
Foto: Getty Images.

Aunque ella señalaba que su familia se dedicaba a la agricultura, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, actualmente se encuentran sentenciados a prisión por estar relacionados con actividades del Cartel de Sinaloa, precisamente la organización del Chapo Guzmán.

Incluso la periodista Anabel Hernández llego a informar que Ignacio “Nacho” Coronel Barrera, uno de los líderes fallecidos de esta agrupación criminal, era tío de Emma; aunque ella siempre dijo que no lo conoció.

emma-coronel-detencion-estados-unidos
Foto: Getty Images.

¿Cómo conoció al Chapo Guzmán?

Según dijo a Anabel Hernández, en su cumpleaños 17, Emma Coronel conoció por primera vez a Joaquín Guzmán Loera. Tiempo después, cuando ya tenía 18 años de edad, el narcotraficante se casó por la iglesia con ella; para ser precisos, el 2 de julio de 2007 en una celebración totalmente familiar, indicó.

Defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán apela sentencia de cadena perpetua en EU
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La pareja de Guzmán Loera además llegó a negar que a su fiesta asistieran políticos de la región o que tuviera protección del Ejército Mexicano, como afirmaron en diferentes medios de comunicación.

Mientras Emma Coronel era esposa del Chapo, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y en 2011 tuvo a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe, tiempos en los que confiesa que solo veía al narcotraficante cuando todo estaba “medio normal”.

emma-coronel-reality-show-estados-unidos-chapo-guzman-television
Foto: Getty Images

El 22 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que arrestaron a Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, en el Aeropuerto Internacional Dulles y que ya tenía una comparencia programada para el 23 de febrero, ante el Tribunal de Distrito de Columbia, por el cargo de participación en el narcotráfico internacional.

Después de unos meses en prisión y la negociación con la Fiscalía, el 18 de noviembre pasado se declaró culpable de incitar y colaborar con el Cártel de Sinaloa para importar sustancias controladas como cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana rumbo a Estados Unidos, además de ayudar a su esposo a escapar de prisión.

Ya estuvo: Emma Coronel, esposa del Chapo, pasará 3 años en prisión

Ahora, este martes 30 de noviembre, de acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, Emma Coronel recibió una condena de 36 meses en una prisión federal, más o menos tres años, lo cual se encuentra por debajo de lo que el gobierno de Estados Unidos recomendó al juez que llevó el caso.

*Con información de BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook