Poco se supo de Emma Coronel Aispuro luego del juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán, declarado como culpable de varios cargos de narcotráfico a nivel internacional en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua en julio de ese mismo año. El perfil de la oriunda de Santa Clara, California, estuvo presente en un reality show e Instagram peeeeero esto se terminó. Este 22 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre su arresto.

¿Los cargos? La presunta participación en el narcotráfico internacional. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel fue arrestada este lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles y ya tiene hasta una comparencia programada para mañana —23 de febrero— ante el Tribunal de Distrito de Columbia, mediante videoconferencia.

Arrestan a Emma Coronel, esposa del Chapo, en Estados Unidos

“Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su distribución a Estados Unidos”, se lee en el comunicado publicado por el Departamento de Justicia del gabacho.

Ahí, las autoridades explicaron que Emma Coronel le entró al plan para ayudar al Chapo Guzmán a escapar del Altiplano —el 11 de julio de 2015 en Almoloya de Juárez, en la gestión de EPN, ¿se acuerdan?— y lo que alega la justicia estadunidense es que Coronel también se involucró en un plan para que el líder del Cártel de Sinaloa escapara antes de ser extraditado a Estados Unidos, entre 2016 y 2017.

emma-coronel-detencion-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Con este antecedente, Emma Coronel fue acusada por participar en la distribución de un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas a tierras del gabacho.

Emma Coronel Aispuro

Durante y después del proceso contra Joaquín Guzmán Loera, Emma Coronel se dedicó a dar entrevistas, abrir una cuenta en Instagram, impulsar una marca de ropa inspirada en el Chapo y hasta participar en el reality show Cartel Crew —de VH1 y que generó un montón de polémica.

Emma Coronel Aispuro nació en Santa Clara, California, Estados Unidos, el 2 de julio de 1989 aunque la mayor parte de su vida la pasó en la ranchería La Angostura, ubicada en la zona del triángulo dorado del narcotráfico mexicano.

arrestan-a-emma-coronel
Foto: Getty Images.

A los 17 años conoció el Chapo Guzmán en una fiesta en La Angostura y un año después se casó con el líder del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, Emma Coronel Aispuro ya es relacionada con el plan para que el Chapo escapara del penal de máxima seguridad del Altiplano y, de paso, en un intento para que el líder del Cártel de Sinaloa se fugara antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017.

emma-coronel-reality-show-estados-unidos-chapo-guzman-television
Foto: Getty Images

Actualmente, el Chapo está cumpliendo una cadena perpetua —más 30 años de prisión— en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad (ADX por sus siglas en inglés) o el Alcatraz de las Rocosas en Florence, Colorado.

#Chapo Libre: La violación en el proceso que podría invalidar el juicio del Chapo Guzman
Foto: Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook