Y aquí vamos de nuevo… Al mediodía de este jueves 18 de mayo, se dio a conocer que un juez ordenó liberar a Héctor Luis “El Güero” Palma (como ocurrió el pasado 9 de mayo), por lo que acá les queremos contar quién es y si saldrá del penal del Altiplano

¿Quién es el Güero Palma?

Seguramente ya han topado su seudónimo y nombre en series como “Narcos: México”, pero acá les contamos bien quién es el Güero Palma y algunos detalles que tal vez no conocían de este criminal mexicano.

Sí, se trata de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, junto al mismísimo Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero tras ser declarado culpable de narcotráfico en 2005, ha pasado los últimos años en cárceles de Estados Unidos y México.

ALMOLOYA DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO, 04MAYO2021.- Bajo un fuerte operativo en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” salió Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, alrededor de las 2 de la mañana de este martes, absuelto por un juez de distrito del delito de delincuencia organizada, quien al poner un pie fuera del penal fue de nueva cuenta detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, y trasladado en un vehículo tipo Rhino fue trasladado a la CDMX
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM // ¿Quién es el Güero Palma?

De acuerdo con información de BBC, este narcotraficante sinaloense comenzó su carrera criminal en el Cártel de Guadalajara liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo. Sin embargo, cuando éste fue arrestado en 1989, el Güero Palma y el Chapo Guzmán crearon el Cártel de Sinaloa; mientras que los hermanos Arellano Félix desarrollaron su plaza en Tijuana.

Estos dos grupos, como muchos ya saben, empezaron a agarrarse y Héctor Luis fue acusado de supuestamente traicionar a Félix Gallardo por quedarse con el dinero de un cargamento de drogas. Así comenzaría uno de los muchos sucesos horribles del narcotráfico mexicano.

guero-palma
FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM // ¿Quién es el Güero Palma?

Así es; el venezolano Rafael Clavel Moreno primero sedujo a la esposa del Güero Palma, Guadalupe Leija, convenciéndola de dejar a su esposo y mudarse con sus dos hijos a Estados Unidos. Sin embargo, cuando llegaron a San Francisco, él la mató y, se dice, le envió su cabeza al sinaloense.

No conformándose con esto, el criminal venezolano se llevó a los hijos del Güero a su país y los asesinó aventándolos desde un puente; los niños tenían cuatro y cinco años de edad.

¿Qué pasó después?

El Güero Palma no se quedó con los brazos cruzados y decidió vengarse matando a toda la familia de Clavel Moreno, así como a varios familiares y amigos de Miguel Ángel Félix Gallardo.

Y luego, ya en la cárcel, el criminal venezolano fue asesinado en prisión; aaaunque, no se sabe bien quién lo mató, si capos del líder del Cártel de Guadalajara o incluso sus sobrinos que también estaban en la cárcel.

Foto: Cuartoscuro

Años después, en 1995, arrestaron al Güero Palma luego de que se estrellara su avión privado; lo extraditaron a Estados Unidos en 2007 y lo regresaron a las autoridades mexicanas en 2016, tras cumplir su sentencia en el gabacho por narcotráfico.

Desde hace ocho años, Palma enfrenta en México varios cargos, pero este 18 de mayo de 2023 se dio a conocer que un juez ordenó liberarlo, como pasó el 9 de mayo.

¿Saldrá el Güero Palma de la cárcel?

Como les contábamos al inicio de esta nota, este jueves un juez ordenó liberar a Hector Luis “El Güero” Palma.

Sí, de acuerdo con información de Milenio, un juez del fuero común de Guerrero ordenó que lo sacaran del tambo, luego de considerar que el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas cercanas a Miguel Ángel Félix Gallardo, ya prescribió.

De hecho, según fuentes de este diario, anoche se avisó a las autoridades del Altiplano sobre este ordenamiento judicial para su liberación, pero indicaron que el narcotraficante sigue dentro de la cárcel.

Recordemos, ya para acabar, que el pasado 9 de mayo de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra cuando lo iban a liberar por orden de un tribunal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook