Pues con la noticia de que este 2 de febrero, la Fiscalía General de la República detuvo a Porfirio Sánchez Mendoza, actual secretario de Seguridad de Aguascalientes. Esta detención fue confirmada por el gobierno estatal de Martín Orozco y explicaron que van a colaborar en todo lo necesario para las investigaciones.

Eso si, dicen que durante su administración en la secretaría estatal, su conducta y actuación ha sido “intachable”. Aunque la FGR  no ha mencionado la razón por la que lo detuvo o el caso en su contra, se habla de que lo acusan de tortura.

secretario-aguascalientes-seguridad
Foto: José Luis Morales vía Twitter

¿Quién es Porfirio Sánchez Mendoza?

Aunque no sabemos si la detención está relacionado con este caso, el secretario de Aguascalientes está señalado como colaborador de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad federal y está detenido en Estados Unidos en espera del juicio en su contra por vínculos con el narcotráfico.

En aquellas épocas en que Luis Cárdenas Palomino era jefe de Inteligencia en el sexenio de Felipe Calderón, Sánchez Mendoza formó parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal.

Desde 2014 y hasta 2018 el actual secretario de seguridad de Aguascalientes trabajó como director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.

secretario-aguascalientes-mexico
Foto: Palestra Ags

Entonces, de funcionarios del “narcoestado” de Calderón habría todavía uno que otro trabajando en la Fiscalía… y no sólo ahí. Según Anabel Hernández, en la lista negra hay tres secretarios de seguridad pública estatales que colaboraron con García Luna: el titular de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch;  la encargada de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, y el de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook