La sección sobre fake news en la mañanera, ‘Quién es Quién en las Mentiras de la semana‘, se estrenó el 30 de junio de 2021 con el objetivo de que haya un “sano” debate para mejorar la vida pública a raíz del análisis de investigaciones o noticias que son consideradas por el gobierno de AMLO como falsas o engañosas. Sin embargo, este propósito controvertido ya está bajo la lupa de un relator de la CIDH.

Ajá, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues el relator Pedro Vaca Villarreal considera que el gobierno de AMLO debe entrarle a una reflexión profunda de su discurso público —sobre todo del periodismo que sigue bajo una crisis de violencia.

Ana-Elizabeth-Garcia-amlo-fake-news
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

‘Quién es quién en las Mentiras’ bajo la lupa de un relator de la CIDH

En una conversación con el periodista de Proceso 

Y tal vez ustedes lo adivinen, en la lista de argumentos está la falta de rigor en los análisis o los mensajes ambiguos contra la violencia ejercida hacia periodistas en medio de los asesinatos de cuatro periodistas en enero de 2022.

relator-derechos-humanos-quien-es-mentiras
Foto: Presidencia.

“Ante la escalada de violencia me corresponde pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas (…) envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”, explicó el relato de la CIDH.

Este llamado no han sido de dientes para afuera porque el relator de la CIDH lleva un par de meses (5) a la espera de que el gobierno de AMLO le responda a una invitación en Washington D.C, para revisar bien bien el objetivo de ‘Quién es Quién en las Mentiras’ y su metodología.

 relator-cidh-quien-es-quien.
Foto: @PVacaV

Sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta.

Reconocimiento de una crisis de violencia

Una vez publicada esta entrevista, Pedro Vaca la citó y enumeró los pendientes que tiene el gobierno de México:

  • Reconocer la crisis de violencia contra la prensa.
  • Reflexionar sobre su discurso público.
  • E implementar “con urgencia” al menos 5 recomendaciones de ONU y CIDH —en contexto del nuevo diseño que el gobierno está haciendo sobre el Mecanismo de Prevención y Protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Si quieres cachar la entrevista completa, por AQUÍ te dejamos el enlace.

No dispare, somos prensa: Los 4 periodistas que asesinaron en el primer mes de 2022

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook