No es que fuera un dato guardado celosamente, pero ayer, 25 de julio, en la mañanera lo que se hizo fue exponer masivamente a los funcionarios que ganan más que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)… algo que, supuestamente, ya no iba a ocurrir.

El encargado de hacer que miles se preguntaran “¿pos qué hace?” fue el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield… quién sabe por qué, pero a él dio la lista de los servidores públicos cuyas quincenas sobrepasan los 136 mil 700 pesitos que percibe AMLO mensualmente, cosa que – según – va en contra de lo que se establece en la Constitución.

Conferencia matutina AMLO 18/12/2018
Captura de Pantalla

¿Y quiénes se supone ganan más dinero que AMLO?

¿Nombres? Para empezar, uno de los némesis del presidente: Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Según comentó el señor Sheffield, el funcionario del órgano electoral que, según pronóstica Adán Augusto López, ya está en las últimas, percibe 204 mil 500 pesotes.

Pero Córdova no es el único que sobrepasa el sueldo de AMLO… ni el que más gana. También se nombró a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodriguez Ceja, con un sueldo de 248 mil 500 pesos, así como a los consejeros de la Judicatura Federal, quienes reciben mensualmente 286 mil 600 pesitos.

Un poquito más abajo, Reyes Rodríguez Mondragón, quien se desempeña como magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal. Éste servidor público percibe 286 mil 500 pesotes.

lorenzo-cordova-ine
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

“Aunque en nuestra Constitución se establece que nadie debe ganar más que el presidente, encontramos en fuentes públicas que no se respeta ese decreto”, criticó el titular de la PROFECO.

Aunque no por mucho, pero de todos modos arriba de lo que percibe AMLO, se mencionó al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero. Según los datos de Sheffield, el susodicho gana  146 mil 600 pesos.

Explicó Ricardo Sheffield que los arriba nombrados no sólo van en contra de la Constitución con tan majaderos sueldos. También en contra de lo que se indica en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual dice que…

CIUDAD DE MÉXICO, 21ENERO2019.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, ofreció conferencia de prensa para dar detalles de los trabajos posteriores, así como de las investigaciones a realizar sobre el caso Hidalgo.
Foto: Cuartoscuro

“No se puede recibir una remuneración por el desempeño de su función mayor a la establecida para el presidente en el Presupuesto de Egresos de la Federación“.

Entonces, ¿por qué sí? Según lo que ha dicho AMLO en varias ocasiones, es porque los funcionarios ahora ventilados se han protegido por medio de amparos y otros recursos.

Según advirtió Ricardo Sheffield, la 4T seguirá buscando en los tabuladores del gobierno y de instituciones, para ver quién más se puede dar el lujo de decirle al presidente en los tacos: “no te preocupes, yo te invito”. Todo con la esperanza de que se hagan ajustes para cumplir con la ley.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook