Si te quedaste dormido este domingo 5 de junio o no viste noticias desde hace varias semanas, te contamos que hoy se llevaron a cabo las elecciones 2022 en seis estados de México, por lo que acá te contamos quién ganó en Aguascalientes tomando en cuenta el conteo rápido.

¿Quién ganó las elecciones en Aguascalientes?

Para empezar, les explicamos que estos resultados se basan en el conteo rápido que hace el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes después de las votaciones que empezaron y terminaron este mismo domingo.

ganador-elecciones-2022-aguascalientes-conteo-rapido
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

¿Que qué es el conteo rápido? De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), éste es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección.

“Se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral”agregaron.

hora-resultados-elecciones-2022-mexico.jpeg
FOTO: MIREYA NOVO/ CUARTOSCURO.COM

Entonces, ¿quién ganó las elecciones 2022 en Aguascalientes? Pues si tomamos en cuenta este procedimiento, la ganadora y futura gobernadora de este estado de la república mexicana es María Teresa Jiménez Esquivel, quien era la candidata de la coalición “Va por Aguascalientes”, formada por el PAN, PRI y PRD.

Sí, según el Instituto Electoral de Aguascalientes, Tere Jiménez ganó con una votación de entre 51.5 y 54.9 %; quedándose atrás de ella Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, con un porcentaje entre el 32.7 y 35.3 %; Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano, entre un 6.5 a un 7.4 %; Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT y PVEM, con un 1.4 a 1.8 %; y Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, de Fuerza por México, con un 1.2 a 1.6 % de la votación.

María Teresa Jiménez Esquivel

También conocida como Tere Jiménez, representa a los partidos PAN, PRI y PRD. Ella tiene 37 años de edad, es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como maestra en Políticas Públicas y en Gestión Pública por la Universidad La Concordia.

De acuerdo con información de Expansión Política, tiene diferentes acusaciones por actos de corrupción. De hecho, estas denuncias fueron el principal elemento que utilizaron sus contrincantes en contra de su campaña.

tere-jimenez-ganadora-elecciones-aguascalientes
Foto: Tere Jiménez.

Por ejemplo, cuando era legisladora federal, fue acusada por supuestamente operar, junto al entonces coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, una red de moches a presidentes municipales de México a cambio de participaciones federales.

También fue la mujer más joven en desempeñarse como presidenta municipal de la capital de Aguascalientes. Incluso se reeligió en este puesto en 2019, hasta que hace un año pidió licencia para competir por la gubernatura del estado.

Como presidenta local igual estuvo involucrada en otras acusaciones de corrupción, como los presuntos desvíos en el pago de luminarias o el uso de recursos públicos para el manejo de su imagen. Todo esto sin incluir las críticas de la población por su administración del servicio de agua potable, ya que poquito menos de la mitad de la población de la capital no tiene suministro todo el día.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook