¿Alguna vez se han preguntado por qué las botellas de bacacho tienen un murciélago?

Sabemos que a algunos sopicuates en medio de la pachanga les entra el gusanito filosófico de la curiosidad y se preguntan ¿Por qué está un murciélago y el escudo de armas del rey de España en esta botella? Bueno, es hora de que lo sepan, todo empezó con un joven de 15 años de edad que tenía ganas de aventura, así que se salió de su casa (en Sitges, Barcelona) y se embarcó a Cuba. Su historia es una historia de lucha y no van creer todo lo que tuvo que pasar antes de crear una de las bebidas más consumidas del planeta.

El joven se llamaba Facundo Bacardí Massó, un catalán e hijo de un comerciante de vinos. Era el año de 1830, y los europeos seguían embarcándose al nuevo mundo para conseguir mejorar su suerte, era el siglo XIX y, justo como ahora, las tecnologías cambiaban rápidamente así que los jóvenes tenían la ambición de siempre ir un poco más allá y vencer los obstáculos frente a ellos.

Facundo estaba enamorado del mar y un día decidió escaparse al Caribe, a la orgía de aromas que después lograría embotellar. Al llegar a Santiago de Cuba, Facundo comenzó su camino y luego de años de ahorro, logró poner su primer tienda de licores europeos y todo iba viento en popa.

Sus productos eran bien acogidos por la burguesía europea, Facundo comenzaba a cumplir su sueño y además, el amor le sonreía. Por aquellos años conocería a Amelia, el amor de su vida que, como verán, jugaría un papel muy importante en la creación de lo que hoy conocemos como Bacardí.

Portrait: Dona Lucia 'Amalia' Victoria Moreau de Bacardi

Fue entonces cuando nació el logo que hoy conocemos. Amelia, la esposa de Facundo, descubrió una colonia de murciélagos colgada de las vigas de una destilería, en vez de salir corriendo y gritando como cualquiera hubiera hecho hoy en día, lo tomó como un buen augurio. El murciélago, bien sabía la mujer, significaba optimismo y sabiduría en Cuba, y en España significaba buena salud, fortuna y unidad familiar, así que le propuso a su marido que ése fuera el símbolo del ron ¿quién hubiera dicho que 152 años después ese logo sería uno de los más reconocidos alrededor del mundo?

Sin embargo, la tempestad llegó.

En 1852, Cuba sufrió el azote de dos terribles terremotos; en medio de la confusión, la joven empresa de Facundo fue saqueada y, por si fuera poco, una epidemia de cólera nubló las esperanzas de Facundo. Ese mismo año, se fue a la quiebra.

Santiago de Cuba, terremoto de 1932

La familia Bacardí no se dejó dominar por la adversidad y gracias a la herencia de Amelia, pudieron adquirir una destilería en Cuba.

Los años pasarían y la casa Bacardí se iría robusteciendo, ya en el siglo XX tendría que enfrentar a problemas como la prohibición del alcohol en el 29, lo que hacía que Cuba se convirtiera en el paraíso del ron que es hoy: decenas de novelistas estadounidenses como Heminway, hablarían constantemente de las bondades de Bacardí.

The first distillery with employees

Sería a mitad de siglo que la empresa entraría en problemas con la Revolución Cubana. Muchas son las historias alrededor del régimen de Castro y la casa Bacardí, disputas políticas que envuelven a los más poderosos políticos del periodo. Lo cierto es que este momento se convirtió en un momento de expansión para la empresa y fue cuando se volvió una de las primeras productoras de Ron que abrirían sus puertas en diferentes países. Bacardí se extendería a Barcelona, México, Puerto Rico y ya nada detendría su carrera por convertirse en el mejor ron del mundo.

B1 2003: Cathedral of Rum

La catedral del ron.

Daniel Bacardi - A pesar de la pérdida de sus activos cubanos, el acto de la confiscación ilegal desencadena Bacardi para reagruparse y acelerar la expansión a más mercados internacionales, incluyendo las Bahamas.

Daniel Bacardí.

Las oficinas en el  Edificio Bacardí fue el primer rascacielos de La Habana. El edificio se erige como un recordatorio del error crítico del gobierno cubano en 1960.

El edificio de las oficinas de BACARDÍ fue el primer rascacielos de La Habana.

¿Y el escudo de armas del rey de España, de dónde salió?

Bueno, además de su historia, el bacacho se ha colocado como una de las mejores marcas de bebidas espirituosas de todo el mundo. Es por eso que, después de que el hijo menor de don Facundo decidiera expandir el negocio de su padre, la marca comenzó a recibir un sinnúmero de premios, el mayor de todos fue convertirse en uno de los Proveedores de la Casa Real Española, y así, el escudo de armas del rey se comenzó a imprimir en las botellas… decían por aquellos entonces “El Rey de los Rones y el Ron de los Reyes”.

1960 Cuba Ad

Hoy, Bacardí es de los rones más escogidos en el planeta por los consumidores así que, la próxima vez que tomen bacacho acuérdense de don Facundo y cómo logró superar los obstáculos con una actitud UNTAMEABLE, y así tendrán material para ser el me-las-sé-todas del ron.

 Portrait: Don Facundo Bacardi Masso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook