El pasado 6 de junio, luego del conteo rápido tras las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer como quedaría conformada la Cámara de Diputados en 2021. Sin embargo, fue hasta este 23 de agosto que de verdad se supo qué partido consiguió la mayoría de los curules, pues definieron a los que serán los legisladores plurinominales.

¿Cómo se reparten los curules en el Congreso?

En total hay 500 lugares disponibles para diputados federales, de los cuales, solo 300 se escogieron por medio de las elecciones del pasado 6 de junio. Estos legisladores, técnicamente, representan a cada uno de los 300 distritos electorales en los que está dividido todo el territorio del país; los 200 espacios restantes, son los que se reparten entre los diputados plurinominales.

fake-news-camara-diputados-morena
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Para escoger a los 200 funcionarios restantes, el sistema electoral dividió al país en cinco circunscripciones. Cada una de estas divisiones tiene derecho a mandar a 40 legisladores de representación proporcional. Estas son:

  1. Primera: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
  2. Segunda: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
  3. Tercera: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  4. Cuarta: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  5. Quinta: Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
presidente-camara-diputados-que-hace-funciones-trabajo-como-reglas
Foto: Cuartoscuro

Desde antes, todos los partidos entregan una lista de posibles diputados en cada una de las circunscripciones. Luego de las elecciones, se saca un cociente que divide el total de votos válidos entre los 200 lugares asignados. Así, todos los partidos podrán saber cuántos votos necesitan para que les toque una diputación plurinominal.

Una vez obtenido ese cociente, comienza la repartición: se escoge el número de candidatos correspondientes a cada partido, en cada zona geográfica, hasta ocupar todos los espacios.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

¿Cómo quedó la Cámara de Diputados para 2021?

Ahora sí, habiendo explicado como se reparten los lugares en el Congreso, les contamos como quedó repartida oficialmente la Cámara de Diputados para el periodo 2021-2024. Sí, el pasado lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) repartió los 200 curules de representación proporcional o plurinominales, completándose los 500 lugares.

Es así como quedó la Cámara de Diputados:

  • Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 114 diputados; 73 de mayoría relativa y 41 de representación proporcional
  • El Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) 70 diputados; 30 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD) 15 diputados; siete de mayoría relativa y ocho de representación proporcional
  • El Partido del Trabajo (PT) 37 diputados; 30 de mayoría relativa y siete de representación proporcional
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 43 diputados; 31 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional
  • Movimiento Ciudadano con 23 diputados; siete de mayoría relativa y 16 de representación proporcional
  • Y finalmente, Morena con 198 diputados; 122 de mayoría relativa y 76 de representación proporcional
camara-diputados-pederastia-no-prescripcion
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Sin embargo, si tomamos en cuenta las coaliciones, “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PVEM y PT, contará con 278 diputados, lo que significa que tendrán mayoría absoluta y que con sus votos podrán modificar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, avalar reformas secundarias, pero no cambiar la Constitución, pues para eso necesitarían el apoyo de otras bancadas.

Mientras que “Va por México”, coalición del PAN, PRI y PRD, tendrá 199 diputados, y Movimiento Ciudadano, 23, por lo que la oposición tendrá 222 legisladores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook