Xolotl, el gemelo de Quetzalcóatl, es el dios que no quería sacrificarse para que se moviera el Quinto Sol, así que, para huir, se metió al agua y se transformó en un axolotl (ajolote). El dios huía de la muerte y se transformó en esta criatura para intentar sobrevivir… Ahora la muerte persigue a los ajolotes, pero ellos no tienen los poderes de la divinidad, lo que si hay son científicos que están luchando por su supervivencia (lo que no hay es dinero).

Según Reforma, científicos mexicanos proyectan un reservorio que permita estudiar y proteger a las 16 especies de Ambystoma únicas de nuestro país, entre las que destaca el axolotl.

Por lo menos 9 de las 16 especies de ajolotes endémicos de México están en peligro crítico de extinción y sólo el de Xochimilco ha acaparado la atención de los estudios y esfuerzos para su rescate.

El investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad y líder del proyecto, Luis Alfredo Cruz Ramírez, explicó el Ajolote es sólo una variante única de esta familia (la Ambystoma), pero que las otras 15 variantes también son conocidas con ese nombre (es decir, a todas les llamamos ajolotes).

Todas estas salamandras están en riesgo y no ha sido bien estudiadas en el país.

“Todas las especies están muy amenazadas y son muy pocos los estudios sobre sus alud en la naturaleza. Las que más riesgo corren son las del Lerma y del altiplano”

ajolote-1

Según el biólogo Arturo Vergara Iglesias, del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco de la UAM-Xochimilco, la especie en mayor peligro en este momento es el Achoque del Lago Pátzcuaro, pues el lago cada vez está más contaminado.

“Si esta especie desaparece no hay ejemplares en el extranjero, como sí es el caso del ajolote del Xochimilco, para tratar de reproducirla con una variedad genética suficiente”

Es por eso que se propone el Arca. En ella, los investigadores esperan realizar estudios genéticos que permitan preservar las especies y, sobre todo, estudiar sus propiedades de regeneración que las hacen únicas en el mundo.

“Los grandes laboratorios del mundo como Francia, Japón y Alemania, tienen estudios amplios sobre el proceso de regeneración, pero todas se basan en Ambystoma mexicanum, y nosotros no hacemos nada, porque para las autoridades este tipo de proyectos son muy costosos”

Para la instalación del Arca, el Cinvestav ya ha donado un terreno en sus instalaciones de Irapuato donde podría ser instalado el bioterio especializado en ajolotes, pero faltan recursos económicos para concretarlo, por lo que ya solicitaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología apoyo a través de los Proyectos Nacionales.

La pregunta es ¿por qué no, en vez de estar gastando dinero en las pre pre campañas de las Elecciones de este año, se gasta ese dinero en rescatar a una de la sospeches más emblemáticas de nuestra nación? ¿Y el Partido Verde?

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook