Las exploraciones han sido algunas de las experiencias más intensas de la historia, pero ahora son raras. Aunque las selvas vírgenes siguen guardando algunos secretos y las altas montañas siguen siendo un reto para los exploradores, ya no existe esa vieja emoción por los descubrimientos que los viajeros solían tener. Si alguien vive algo parecido a aquellos son sin duda los astronautas.

Muchos de ustedes seguramente tenían el sueño infantil de convertirse en astronautas, y probablemente algunos aún tengan ese sueño. A todos ustedes les tenemos una mala noticia: tienen que ir a EEUU para ser astronautas, y le NASA redujo su plantilla de vaqueros especiales de 150 a 61 en los últimos 10 años.

astronautas02

En un principio, la NASA solo reclutaba soldados estadounidenses, todos hombres, pero ahora cualquiera puede aplicar. Antes que nada, debes entender que convertirte en astronauta requiere un enorme esfuerzo físico y mental. Según la página de astronautas de la NASA:

“Los astronautas participan en el ensamblaje y en las operaciones en órbita de la EEI [Estación Espacial Internacional]. Esto incluye actividades extra-vehiculares (EVA), operación de robots mediante sistemas de manipulación a distancia, operaciones experimentales y tareas de mantenimiento a bordo. Los astronautas deben tener conocimiento detallado de los sistemas de la EEI, así como conocimiento detallado de sus características operacionales, requerimientos y objetivos de las misiones y los sistemas de asistencia y equipamiento de cada experimento de las misiones que les son asignadas”

Si tienes todos estos conocimientos, aún debes cumplir diversos requisitos, dependiendo de la posición que quieras ocupar: astronauta general, piloto o comandante o experto de misión.

Astronauta en general (sin necesidad de pilotaje)

  • Nacionalidad estadounidense, por nacimiento o adquirida (también puedes aplicar si tienes dos nacionalidades, siempre y cuando una de ellas sea de EEUU).
  • Grado académico por una institución acreditada en física, biología, ingeniería o matemáticas.
  • Al menos tres años de experiencia profesional o mil horas de pilotaje aéreo. Estar en los negocios, cursar un doctorado o ser maestro cuenta como experiencia profesional.
  • Debes estar en forma para pasar el examen físico de la NASA y tener en cada ojo una visión de 20/20.

astronautas01

Piloto o comandante

  • Igual que la anterior, necesitas un grado académico en las mismas materias. La diferencia es que tienes más posibilidades si tienes más de un grado y la calidad de tu institución académica.
  • Necesitas experiencia de al menos mil horas de vuelo en un jet.
  • Debes pasar los exámenes físicos de la NASA, tener una visión sin corregir de 20/100 y corregida 20/20, una presión sanguínea de 140/90, y medir entre 1.57 y 1.90 m.

Especialista de misión

Ellos manejan todo lo relacionado con  la EEI, excepto el vuelo, por lo que deben cumplir los mismos requisitos y tener un perfil de conocimientos apropiado para las misiones. Adicionalmente debes tener una visión sin corregir de 20/200 y corregida 20/20, una presión sanguínea de entre 140/90 y medir entre 1.48 y 1.93 m.

astronautas03

Si cumples con todos estos requisitos puedes llenar el formulario civil o militar de la NASA. Luego simplemente tienes que esperar a que te llamen. El asunto es bastante complicado porque de entre 6 mil y 8 mil aplicantes eligen entre 8 a 35 para la siguiente etapa. En esta etapa debes cubrir el examen físico y médico, y además someterte a una entrevista. Como hay tantos solicitantes y pocos lugares, en la NASA se dan el lujo de ser selectivos: prefieren la diversidad cultural y que los solicitantes sean “buena onda”.

Digamos que ya pasaste todo esto, ¿ya estás listo para salir al espacio? No realmente. Debes cumplir un entrenamiento de entre 2 a 3 años con un grupo internacional de expertos y visitar los sistemas de lanzamiento rusos. El entrenamiento incluye resistencia física, supervivencia acuática y varias horas en el aula para que aprendas acerca de la EEI y la vida en el espacio.

El mismo procedimiento se sigue para la mayoría de agencias espaciales en todo el mundo. Una vez que estés listo y te gradúes como astronauta te asignarán una misión. Lo cual significa que pasarás otros dos años estudiando temas específicos de tu misión. Así que hoy te decides a ser astronautas,  necesitarás entre 4 o 5 años de licenciatura universitaria, 2 o 3 años de entrenamiento general y 2 años más de entrenamiento de misión; además de una enorme dosis de suerte.

Astronauta Anna Fisher, fotografía de Adam Rifkin para la revista Time
Astronauta Anna Fisher, fotografía de Adam Rifkin para la revista Time

*Vía Gizmodo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook