¿”Quincena Trágica”? La que sufrimos muchos cada quince días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller, renombraron como “Quincena Trágica” a los hechos desarrollados en febrero de 1913, para derrocar al entonces mandatario Francisco I. Madero.

A pesar de que la primera dama —que no es primera dama— es escritora, historiadora y periodista, fue criticada en redes sociales por nombrar “Quincena trágica” al hecho histórico conocido como “Decena Trágica”, el cual ocurrió del 9 al 19 de febrero de 1913.

A través de su cuenta de Instagram, Gutiérrez Müller expresó: “Mucho bien nos haremos como sociedad al recordar los postulados del maderismo: ‘sufragio efectivo, no reelección’. Hemos estado conmemorando los 107 años de la #QuincenaTrágica, episodio nefasto de nuestra historia, con el fin de que apreciemos cuánto debemos a quienes nos precedieron y cómo precavernos para que, de estos hechos, lo negativo sea irrepetible, y lo positivo, como fue avanzar en materia de derechos civiles, se afiance y engrandezca. ¡Gracias, Apóstol de la democracia, Francisco I. Madero!”.

Foto: Gutiérrez Müller

Las críticas que ha recibido son principalmente por renombrar el hecho, pero también hay quienes se burlan del nuevo nombre, ya que para muchos las verdaderas “quincenas trágicas” son las que reciben muchos Godínez como salario.

Pero al parecer Gutiérrez Müller sólo sigue los pasos de su marido (¿o será al revés?), ya que apenas López Obrador también llamó así a este hecho, durante el memorial para honrar a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez.

Foto: Ceremonia Francisco I. Madero

De acuerdo con El Universal, el presidente expresó: “abro un paréntesis para adherirme a los estudiosos que no aceptan, con argumentos y por rigor histórico, llamar a los 15 días de asonada y traición ‘Decena Trágica’. No fueron 10 días, fueron 15”.

Sin embargo, el preciso no explicó cuáles son los hechos y fechas que abarcarían los cinco días que se agregan.

La “Decena Trágica” es un periodo de diez días en el que un grupo se levantó en armas contra el gobierno del entonces presidente Francisco I. Madero.

Gutiérrez Müller realizó también una publicación a través de Instagram, donde defendió su postura a llamar a la “Decena Trágica” como “Quincena Trágica”.

muller-decena-tragica-quincena-tragica
Foto: Captura de pantalla – Publicación de Müller

“El #zócalo de MÉXICO se prepara para celebrar el #DíaDelEjército, surgido en plena rebelión contra el presidente Madero, en 1913. Son estos días, y hasta el 23 de febrero, los que corresponden a la #QuincenaTrágica (no Decena) porque, en efecto, fueron 15 días en los que el país involucionó políticamente al ser despojados de sus cargos, legal y legítimamente investidos, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez mediante un golpe de Estado. #méxicohazmemoria #memorianacional”, explicó la esposa del mandatario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook