Vaya que López Obrador ha logrado ser el tema de conversación en redes sociales. No únicamente por la marcha que el Frente Anti-AMLO llevó a cabo el 19 de septiembre para pedir la renuncia del presidente. También porque Javier Sicilia ha publicado una quinta carta abierta dirigida al mandatario mexicano. 

En el escrito, el activista le indica a AMLO que no sólo se ha dedicado a dividir, crear odio y desprecio para obtener popularidad entre sus seguidores. También, López Obrador ha desestimado los gritos de ayuda de las víctimas con tal de seguir en una fantasía donde su gobierno parece diferente a otros cuando no es así.

"Ni las víctimas ni la gente te importan": La quinta carta abierta de Javier Sicilia a AMLO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO

“Al perdón has opuesto el linchamiento

La carta, publicada a través del diario Proceso, comienza con Javier Sicilia dirigiéndose a AMLO y afirmando que cada vez es más complicado dirigirse a él con estima y/o respeto: Querido presidente: Cada vez me cuesta más trabajo llamarte así. Has promovido demasiado odio, desprecio y agresión como para seguirte queriendo”, indica.

Muchas víctimas, desde hace 10 años, nos levantamos cada mañana luchando contra nuestro odio para ponernos del lado del perdón que va de la mano de la justicia. Tú, en cambio, te has empeñado en lo contrario: al perdón has opuesto el linchamiento; a la justicia, la venganza; a la amistad, que es contraria a la complicidad, el desprecio y la aversión”, escribe Sicilia en la carta.

"Ni las víctimas ni la gente te importan": La quinta carta abierta de Javier Sicilia a AMLO
FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

Compara a AMLO con Calderón y Peña

A través del escrito, Javier Sicilia le recordó a AMLO que se ha desentendido de su agenda para la construcción de paz y justicia. Pero no sólo eso, sino que además ha recurrido a la represión al igual que otros presidentes anteriores como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes constantemente señala.  Cuestiones que han dejado miles de muertes más durante su mandato.

El activista señala a López Obrador cómo ha demeritado y menospreciado varias protestas en el país, tales como la de las mujeres feministas, la ‘Caminata por la Paz’ o hasta los niños con cáncer: “Ni las víctimas ni la gente te importan. Te interesa una entelequia llamada “pueblo”, una abstracción que, como toda abstracción, sólo sirve para justificar el desprecio, el odio y la violencia”.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

“El Estado, aún bajo tu gobierno, está capturado por la corrupción”

Javier Sicilia continúa diciendo a AMLO que el Estado, aún bajo su gobierno, está capturado por la corrupción y el crimen: No importa que nos quieras hacer pasar el linchamiento mediático como justicia, y la atención de casos como el de Ayotzinapa, que ni siquiera has resuelto, como justicia transicional”, reafirma.

“Lo que importa es que en ese vacío el país se desangra, que Morena, los partidos políticos y tu gobierno siguen, como los que te precedieron, llenos de corrupción y vínculos con el crimen organizado”, puntualiza al decir que nada cambiará hasta que se comprometa a cumplir con la justicia y dejar a un lado su odio para llamar a la verdad y la unión. Una grandeza que de acuerdo a Sicilia, AMLO no posee.

"Ni las víctimas ni la gente te importan": La quinta carta abierta de Javier Sicilia a AMLO
FOTO: CARLOS CARBAJAL / CUARTOSCURO.COM

AMLO pasará a la historia como uno más

Para finalizar, Javier Sicilia dice que AMLO podría no leer la carta, pues es una persona a la que no le importa escuchar y ver lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, es su deber señalarle todo eso que el país exige.

“Nada será más doloroso que al final de tu mandato, sobre más ruinas, más fosas, más cadáveres, más mujeres violadas y asesinadas, más venganzas y linchamientos reales y virtuales; en medio de la violencia que crece y propicias, tengamos que decirte lo que ya desde hoy te decimos como una advertencia: “te lo dijimos, presidente”. Entones pasarás a la historia no como el gran reformador que pretendes ser, sino como uno más de la larga cadena de traidores que destruyeron la patria.

Foto: Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook