Quintana Roo dio un gran paso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y personas gestantes después de que el Congreso despenalizó el aborto, la mañana de este 26 de octubre.

Desde temprano muy temprano se corrió la voz en redes. Todo mundo compartió el resultado de una votación —de carácter urgente y obvia resolución, según el argot legislativo y que se refiere a que de una u otra forma esta iniciativa debía avanzar ya— que aprobó los cambios a un par de artículos del Código Penal de Quintana Roo.

despenalizacion-aborto-quintana-roo
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Todo con el objetivo de despenalizar el aborto y garantizar los derechos mujeres y personas gestantes. Por acá les platicamos más.

Quintana Roo despenaliza el aborto

La iniciativa —impulsada desde la bancada de Morena y la sociedad civil, como la organización Gobernanza MX— buscó cambiar los artículos que penalizaban y criminalizaban el aborto, el 92, 93, 94, 95 y 97 en las fracciones II, III y IV.

Además de sumar un párrafo segundo y tercero al artículo 92 y derogar (eliminar) el artículo 96 —que criminalizaba y penalizaba el aborto— del Código Penal de Quintana Roo.

quintana-roo-despenalizacion-congreso
Foto: @RedFeministaQR

La idea fue quitar los candados para la interrupción del embarazo, quitarle el tipo penal, cambiar definiciones y abordar el aborto con perspectiva de género.

Al final, el Congreso aprobó estos cambios con 19 votos, por encima de los tres en contra —en uno de los muchos intentos impulsados desde la sociedad civil y un amparo promovido por Gobernanza Mx para evitar la criminalización de las mujeres por abortar.

despenalizacion-aborto-quintana-roo
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

En esta discusión el PT también presentó una iniciativa que cubría no sólo el tipo penal —como lo hizo Morena— sino el constitucional, penal, civil y de salud para eliminar la penalización de las mujeres que decidan abortar antes de la semana 12.

Sin embargo, como pasó la iniciativa de Morena, ahora queda pendiente revisar la propuesta del PT en materia constitucional, civil y de salud —hay que decir que en la discusión quedó volando la figura de aborto consentido de terceros y sus sanciones.

De esta manera, en general, queda garantizado el derecho a interrumpir el embarazo en instituciones públicas de manera accesible, gratuita y no discriminatoria. El reconocimiento al derecho a decidir de personas gestantes y mujeres y, bueno, Quintana Roo tendrá que esperar a que estos cambios sean publicados en el Diario Oficial para que entren en vigor.

Y en otros estados

Este 26 de octubre Quintana Roo se sumó a la lista de los estados donde ya está despenalizado el aborto —la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres y personas gestantes.

La lista está integrada por: CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y ahora, Quintana Roo.

Sin olvidar que Coahuila ya está ahí gracias a una decisión histórica —con alcance en todo el país— de la SCJN para evitar la criminalización del aborto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook