Lo que necesitas saber:

CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo han legislado por la despenalización del aborto.

La marea verde en México sigue impulsado la despenalización de la interrupción del embarazo o el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, así como el derecho al acceso de los servicios de salud pública. En medio de este movimiento, vale la pena hacer una pausa —para comprender por qué la marea crece en cada estado— y mirar el mapa de nuestro país: ¿Dónde está despenalizado aborto? y, ¿bajo qué circunstancias?

Si bien en nuestro país —mediante el Código Penal Federal— el aborto no está penalizado en casos de violación, cada estado tiene sus leyes y, por lo tanto, la interrupción legal del embarazo es distinta.

congreso-quintana-roo-aborto
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Antes de ir con los estados que han despenalizado el aborto, echémosle un ojo a la situación penal en México.

Aborto en México

Sabemos que en todo México hay una causal —de ley— que permite la interrupción del embarazo (sin sanciones) y esta es por violación. Sin embargo, en la realidad, la situación es más compleja porque:

  1. Aunque sea ley, hay casos en que aun si se trata de una violación, las mujeres son forzadas al embarazo.
  2. Cada estado tiene su propia legislación, Código Penal y decide conforme a sus propias causales.

En México, en general, la interrupción legal del embarazo sigue siendo restringida, sin garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos ante las consideraciones de otros grupos, ya sea políticos o religiosos.

aborto-en-mexico
“Manifestación a favor de la despenalización del aborto en el Día Internacional del Aborto Seguro el 28 de septiembre de 2020 en Querétaro, México”. Foto: César Gómez-Getty Images.

En 2018, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se dio a la tarea de armar un cuadro con las causales en las que el aborto no es sancionado. Y estas son:

Violación, imprudencial, aborto culposo o imprudencial, peligro de muerte, alteraciones graves en el producto, salud, inseminación artificial no consentida, causas económicas y por voluntad de la mujer.

Y va de nuevo, la causal de violación es la única que procede en las 32 entidades del país, le siguen el aborto imprudencial o por peligro de muerte.

aborto-mexico-interrupcion-legal-embarazo
Foto: Leonardo Montecillo-Getty Images.

CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo

El aborto voluntario es permitido sólo en nueve estados. Estas entidades técnicamente rompieron con las otras causales de los códigos. Es decir, le quitaron las restricciones al aborto, pues aquí las mujeres no necesitan de otra justificación penal, más que su voluntad.

aborto-baja-california-marea-verde
Foto: Getty Images.

Las entidades que han legislado a favor de la despenalización del aborto son: CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo —donde no está penalizado el aborto a partir de las semanas 12 y 13 de gestación.

Además de que Coahuila está en la lista vía una decisión de la SCJN y que alcanzó a todo el país.

Y, ¿el resto del país?

Para que la despenalización del aborto y la interrupción voluntaria de un embarazo no sea criminalizada en todo México, hay de dos: que cada congreso estatal vote a favor de la despenalización o que a nivel Federal (en el Senado y la Cámara de Senadores) se promueva una iniciativa.

A nivel federal ha tardado una iniciativa que promueva los derechos los derechos de las mujeres.

aborto-legal-cdmx-marchas
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Sin embargo, en septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió algo histórico: que un par de artículos de la Constitución de Coahuila que criminalizaban a las mujeres por abortar eran inconstitucionales. Es decir, no eran legales.

Con esta decisión la SCJN sentó un precedente que evita que cualquier mujer en todo México, no sólo en Coahuila, sea criminalizada por abortar.

Uno de los efectos que debería tener esa decisión es que cada estado cambie su Código Penal y despenalice el aborto, abriendo las puertas para que las mujeres interrumpan su embarazo sin restricciones y por voluntad. Pero eso también ha tardado porque, va de nuevo, el proceso en los estados es lento, al igual que a nivel federal.

La decisión de la Suprema Corte sobre el IMSS e ISSTE e instituciones de salud del gobierno

La Suprema Corte también tomó otra decisión bien importante a inicios de septiembre de 2023:

Que el IMSS e ISSSTE no podrán negarse a realizar un aborto, el personal de estas instituciones no podrá ser penalizado y, de pasó, mandó al Congreso de la Unión que legisle para despenalizar el aborto.

Eso y que todo amparo que le llegue a un juez para interrumpir un embarazo debe ser resuelto a favor

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook