¿Por qué o qué? Según el sitio “Amo la ciencia”, el gobierno capitalino recortó a la mitad el presupuesto destinado a la comida de los animales de todos los zoológicos de la CDMX en 2022.

Recortaron el presupuesto para la comida de los animales de zoológicos en CDMX

Como les contábamos aquí arriba, de acuerdo con una investigación de “Amo la ciencia”, con ayuda de Juan Ortiz, director de “Lupa Legislativa” y experto en gestión pública, el gobierno capitalino recortó a la mitad el presupuesto para la comida de los animales de zoológicos que están en CDMX.

zoologico-chapultepec-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Qué cómo se dieron cuenta de esto? Pues le echaron un ojo al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio de los años 2019 a 2022, y se dieron cuenta de una reducción de más de la mitad del dinero que se entrega a los zoológicos capitalinos para alimentar a sus animales.

El análisis

De acuerdo con los datos que consiguieron, para el 2019, el presupuesto para los alimentos de animales en tres zoológicos de la CDMX era de un poquito más de 40 millones de pesotes. Sin embargo, para el 2020, esta cantidad de dinero tuvo un primer recorte de 2.1 millones, a la vez que la comida de los animales aumentó de precio por la pandemia de COVID-19.

Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Un año después, en 2021, se dio una nueva reducción de 1.8 millones de pesos. Pero ojo, explican que no se debe confundir este presupuesto con el de operación de los zoológicos, el cual también presentó una mochada histórica.

Ya para 2022, el presupuesto programado fue de casi 19 millones, la mitad de lo que fue en 2019. Además, indican que durante estos recortes, las denuncias por animales en mal estado y desnutrición incrementaron.

Foto: Amo la ciencia y Juan Ortiz

Casi 400 muertes de animales en zoológicos de la CDMX

Solo para que se den una idea, el sitio reporta que en 2021 se registraron 310 muertes de animales en el Zoológico de Chapultepec, de las cuales, 115 fueron de teporingos, una especie por la que se han cobrado seguros de vida.

Mientras que en el Zoológico de San Juan de Aragón se reportaron 43 animales muertos y en el Zoológico Los Coyotes 33 muertes durante hace un año.

Con esta información, “Amo la ciencia” concluyó que si el presupuesto para la comida de los animales de los zoológicos de la CDMX es menor, a la vez que estos alimentos han incrementado de precio, la comida que se ha estado comprando entonces es de mala calidad, por lo que la salud de los animales se ha deteriorado.

murio-hipopotamo-zoologico-aragon-cdmx
Foto: SEDEMA.

De hecho, según sus fuentes del Zoológico de Aragón, se le han dado alimentos en descomposición, y de dudosa procedencia, a los animales de este lugar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook