Tan solo en Sonora, hay nueve personas a las que se les da seguimiento médico por haber estado en contacto con un perro cuyo contagio de rabia ya fue confirmado.

Por medio de una comunicado, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico sobre rabia humana. Algo que se pensaba que ya no volvería a ser necesario, tomando en consideración que, en 2019, México fue el primer país en el mundo en ser validado por la OMS por haber eliminado la rabia humana (transmitida por perro) como problema de salud pública.

hospital-nayarit-medico-rabia
Foto: IMSS

¿Y pues qué pasa? Pues que mucho del peso para dar este aviso epidemiológico es por el mencionado caso de rabia detectado en un perro en Sonora, el cual tiene a nueve personas bajo las mira de las autoridades de Salud.

“La caracterización antigénica identificada es la variante V7 asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue agredido por un animal de vida silvestre que lo contagió de rabia, explica la Secretaría de Salud en su comunicado.

perros-gatos-calle-frio
Foto: Cuartoscuro

Pero no sólo en Sonora. El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió el Aviso Epidemiológico de Rabia Humana debido, también, al contagio confirmado de una persona por un gato, el cual  no tenía antecedente de vacunación.

Además, señala la Secretaría de Salud,  “existe la notificación de dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica), y uno probable, seguido de la notificación de tres sospechosos más en enero de 2023 por agresión por murciélago”.

Youtuber es detenida por comerse un caldo de murciélago
Foto: Getty

Aunque todos los casos tienen su índice de gravedad, el más preocupante es el de Sonora, ya que, de acuerdo con El País, de confirmarse el contagio de las nueve personas que estuvieron en contacto con el perro con rabia, estaríamos ante los primeros casos en México de rabia por contacto con perros desde 2005.

Además, no hay que dejar de señalar que la rabia en los humanos tiene un índice de letalidad del 100%, según el diario español. Hasta el momento no existe tratamiento específico, por lo que,  ante el riesgo de exposición, lo que se recomienda es la aplicación de la vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica.

Claro, previo a una consulta médica.

alerta-oaxaca-hospital-ninos-rabia-confirmar-salud-murcielago
Un hospital en Tuxtla en 2021 // Foto: Cuartoscuro

La rabia humana es una zoonosis —enfermedad de los animales transmitida a personas por contagio directo con el animal enfermo—, que provoca encefalitis aguda y progresiva. Puede manifestarse de forma furiosa o paralítica. La fase neurológica cursa con lapsos de lucidez y delirio, respiración rápida, parálisis de nervios craneales, músculo-cardiacos y respiratorios”, explican las autoridades de Salud.

Con este aviso epidemiológico, la Secretaría de Salud hace que todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública se pongan a las ver… atentas con cualquier caso sospechoso de rabia. Todas las instancias, en teoría, ya saben qué hacer, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook