Actualmente es el lenguaje lo que nos hace aprender otras culturas, ideologías y también, es algo que se va modificando de acuerdo a las necesidades y demandas para poder tener una mejor y más eficiente comunicación. La encargada de reglamentar el uso del lenguaje escrito es la Real Academia Española, mejor conocida como la RAE, que poco a poco va modificando sus contenidos de acuerdo a las necesidades. Y bueno… cabe mencionar que la RAE, es la misma culpable de quitarle la tilde a ‘éste’, y ‘este’, y a ‘sólo’, y ‘solo’, a pesar de la queja de la sociedad y de que muchos se mostraran en contra de esta medida. Vaya, la RAE dice que lo correcto para la bebida alcohólica es…

Foto: RAE

Un ejemplo de lo antes mencionado es que hoy, el ser humano se comunica a través de redes sociales, celulares, de mensajes de voz, videollamadas, memes, palabras abreviadas que muchos han comenzado a transformar para que éstas sean más entendibles o fáciles de usar. Sin embargo, esto, más allá de ir con un movimiento de género como lo ha sido el #MeToo, en realidad es una tendencia meramente del internet y de la forma de hablar entre las nuevas generaciones ALV (jeje). He ahí el porqué la Real Academia Española (RAE), realizó un concenso de los usos de las palabras en internet y determinó ciertas cosas.

En su Libro de estilo de la lengua española, editado por Espasa, la RAE aprueba el uso de abreviaturas como “tqm” (te quiero mucho), y en vez de escribir “youtuber”, sugiere “yutubero”. Otra cosa que también recomienda es decir “memoria USB”, “guasap”, “tuit” y “jáquer” en vez de “hacker”. ¿Te imaginas escribir así?

Lo que definitivamente la RAE desaprueba, son las expresiones altamente usadas en redes sociales como “todxs”, “todes” o “tod@s”, ya que considera a estas innecesarias y no inclusivas, a pesar de que los partidarios de este lenguaje lo usan para incluir a todos, o todxs, perdón. Asimismo asegura que las palabras masculinas “pueden abarcar el femenino en ciertos contextos“, por ejemplo, si los sujetos o adjetivos de los que se está hablando son femeninos o bien, si se quiere ser inclusivo, entonces usar “los mexicanos y las mexicanas”.

En una conferencia de prensa, el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, aseguró que este manual está destinado al público en general y que su existencia radica en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo, las nuevas generaciones y la manera en la que las personas escriben. Por eso es que en uno de los apartados del libro, se analiza de manera puntual todo lo relacionado a la comunicación digital que incluye emojis, mails, páginas web, neologismos, periodismo digital, redes sociales y mensajería instantánea.

En conclusión, dice la RAE que ‘no gracias’ al todxs, todes, y tod@s.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook