¿Qué tan importante es mantener distancia de las demás personas y evitar lugares concurridos durante esta pandemia de COVID-19? El Sturgis Motorcycle Rally es un rally de motocicletas que se lleva a cabo todos los años en Sturgis, Dakota del Sur, Estados Unidos, por 10 días comúnmente empezando el primer viernes de agosto. Y no, a pesar de la pandemia este evento que reunió a más de 500 mil personas no fue cancelado.

Pues resulta que un estudio del Centro de Estudios de Política y Economía de la Salud (CHEPS) de Estados Unidos reveló que más de 250 mil de los casos de coronavirus COVID-19 que fueron notificados entre el 2 de agosto y el 2 de septiembre a nivel nacional son resultado del evento Sturgis Rally.

Para que dimensiones qué significa esto, las cifras se traducen al 19% de los casos nacionales durante ese periodo de tiempo.

casos-rally-estados-unidos
Foto: @SDSUCHEPS vía Twitter

De acuerdo con el análisis de estos datos, se concluyó que el rally generó costos de salud pública por aproximadamente 12.2 mil millones de dólares. 

Un evento para esparcir el COVID-19

Para poder determinar la causa de tantos contagios, se utilizaron datos anónimos de teléfonos celulares para ver la movilidad en la zona, asó como el tráfico peatonal en restaurantes y bares, establecimientos minoristas, lugares de entretenimiento, hoteles y campamentos.

Entre el 7 el 16 de agosto pasados, fecha en que se llevó a cabo el evento, los residentes locales disminuyeron el comportamiento de quedarse en casa y de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un mes después de que inició el rally los casos de COVID-19 aumentaron en aproximadamente 6 a 7 casos por cada mil habitantes en el condado de Meade, dónde se encuentra Sturgis.

Finalmente después del evento se detectó que los condados de donde asistieron la mayor cantidad de personas experimentaron un aumento de entre el 7 y el 12.5% en los casos de COVID-19 en relación con los condados que no contribuyeron con asistentes al evento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook