Por ahí de julio pasado, Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en medios de comunicación sobresalió el nombre de Raquel Buenrostro, entonces titular de la Oficialía Mayor de Hacienda. ¿Por qué? Los tijerazos que se reportaban mediante la SHCP eran coordinados por la Oficialía y los medios señalaron a Buenrostro como la responsable.

Estamos por terminar el año 2019 y tras el salto que dio Margarita Ríos-Farjat como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al quite en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) entró la mismísima Raquel Buentrostro.

Así lo anunció AMLO en la conferencia mañanera de este jueves 19 de diciembre. ¿Y quién se queda en la Oficialía? Thalía Lagunas Aragón, mujer de la cuarta transformación y antigua colaboradora del presidente. Para que esto no quede sólo en un nombramiento oficial, va un resumen sobre la trayectoria de estas dos funcionarias de la 4T.

Raquel Buentrostro

Buenrostro es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), egresó de la Maestría en Economía del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas).

Además, los caminos de la vida llevaron a Raquel Buenrostro al Colegio de México, donde fue alumna del exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa y se graduó como maestra en Economía. Ya perfilada al doctorado, la académica decidió incursionar en la política y en el 2000 —cuando Urzúa estuvo al mando de la Secretaría de Finanzas del entonces Distrito Federal, durante la gestión de AMLO—, la egresada de la UNAM logró el cargo en la Dirección de Política Fiscal.

raquel-buenrostro-sat-amlo
Foto: Cuartoscuro.

En aquella época se dedicó a impulsar las medidas para recaudar impuestos en la capital del país. ¿Luego? Incursionó en las gestiones del PRI y el PAN, en la dirección General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo y en 2015 —durante el gobierno de EPN— fue nombrada como directora de Planeación y Desarrollo para fortalecer a Pemex Cogeneración.

Raquel-Buenrostro-SHCP-Urzua
Foto: Cuartoscuro.

Tras la salida de Carlos Urzúa de la SHCP medios de comunicación señalaron que los tijerazos orquestados desde la Oficialía Mayor provocaron los desacuerdos entre Urzúa y el proyecto de AMLO.

Thalía Lagunas Aragón

A la Oficialía Mayor de la SHCP llegó Thalía Lagunas Aragón, quien laboraba en la Coordinación Técnica de la Presidencia —de la banda de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, quien se supone lidera la labor de 900 colaboradores e integrantes–.

Thalía Lagunas Aragón colaboraba con AMLO cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal —CDMX— como subsecretaría de Egresos en el gobierno capitalino. Con la 4T, Lagunes llegó al equipo de Presidencia coordinado por el empresario Alfonso Romo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook