Pues nada fuera de lo común: cuando llega un nuevo jefe y empieza a mover las piezas. Peeero, pues a ver qué tal le va a la nueva titular de Economía al remover a la que es señalada como principal negociante de las cuestiones relacionadas con el Comercio Exterior (una de ella, el T-MEC).

Trascendió ayer que la nueva titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, solicitó la renuncia de Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior y, como tal, principal negociadora de las disputas surgidas del tratado de libre comercio que México tiene con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

¡Cerrado! El nuevo tratado comercial se llamará T-MEC en español
Foto: Shutterstock

Raquel Buenrostro le pidió su renuncia Luz María de la Mora. Esto indicaría un endurecimiento de la postura mexicana en las consultas del T-MEC, principalmente en energía, comentó el periodista José Yuste en conversación con Denise Maerker.

Hasta el momento la Secretaría de Economía no ha confirmado la baja de Luz María Raquel de la Mora; sin embargo, ya son muchos los que se han pronunciado al respecto. En contra y cuestionando la decisión de Raquel Buenrostro.

luz maria de la Mora t mec 3
Foto: @SE_mx

Hoy renunciaron a la Dra. Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior, funcionaria ejemplar, patriota y reconocida por la comunidad económica mundial”, señaló en su cuenta Twitter el exdiputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo quien, desde hace un tiempo, se ha posicionado como un fuerte crítico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No hay razón si no obsesión de López Obrador por imponer su política retardataria en materia de energía, contraria a todos los tratados que México ha suscrito”, agregó el legendario exlegislador.

luz maria de la Mora t mec 1
Captura de pantalla

Sin tanta pasión, también se pronunció sobre la salida de De la Mora el presidente de la  American Society of Mexico, Larry Rubin. Para el especialista consultado por El Financiero, quien ocupe el lugar de subsecretaria de Comercio Exterior deberá contar con amplia experiencia en comercio internacional… y, sobre todo, saber bien de qué van las negociaciones entre México, Estado Unidos y Canadá.

“Es una gran pérdida no solo para la Secretaría de Economía, sino para la administración federal y sin duda la extrañaremos. Siempre tuvo gran disposición con la American Society y las empresas americanas”, aseguró Rubin.

Pero bueeeeeno, habrá que esperar a que se confirme la renuncia de De la Mora. Muy probablemente esto suceda en el espacio número uno de la televisión política mexicana: La Mañanera de AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook