Tal vez ya era cuestión de tiempo, ya que la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) andaba tras los pasos del empresario poblano desde 2020, pero bueno, este 24 de febrero el rey del outsourcing, Raúl Beyruti, fue tendencia luego de que trascendiera que un juez dictó una orden de aprehensión en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para algunos el nombre de Raúl Beyruti no es desconocido, pues el empresario ya lleva un buen rato en el mundo de los negocios y hasta saltó al otro lado del charco —o sea, se lanzó a España— para promocionar sus sistema de subcontratación que permitió a su empresa GINgroup ser el cuarto empleador más grande en nuestro país, de acuerdo con Forbes.

raul-beyruti-grupo-gin
Foto: @PedroFerriz.

Sin embargo, de un año a otro, Raúl Beyruti pasó de dar entrevistas a medios a ser investigado por las autoridades mexicanas. ¿Por qué? Va un breve perfil del rey de la mezclilla y lo que se sabe de las indagatorias hechas desde la UIF y que llegaron hasta la FGR (Fiscalía General de la República).

Raúl Beyruti: el rey del outsourcing

Raúl Beyruti Sánchez es un contador Público con más de 30 años de trayectoria en el mundo de los negocios y es considerado como un emprendedor… por el mismo GINgroup. El rey del outsourcing llegó a CDMX a los 18 años “con el objetivo de convertirse en un hombre exitoso que pudiera aportar algo positivo a la sociedad”.

Así que primero trabajó en una fábrica y luego probó suerte en la academia con la Universidad Panamericana como docente y más tarde hizo una Maestría en Derecho Fiscal y Administrativo en la Barra Nacional de Abogados.

Raul-Beyruti-rey-mezclilla-fgr
Foto: @CAPITALRADIOB

Beyruti Sánchez es el fundador y presidente GINgroup, una empresa dedicada al outsourcingsubcontratación—, con servicio a más de cuatro mil empresas que daban chamba a alrededor de 200 mil personas.

Entre sus clientes figuran compañías macizas peeeeeeero.

Una investigación sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita

Aunque en los últimos años Raúl Beyruti probó suerte en los medios, haciendo alianzas con el conductor y presidente de Central FM, Pedro Ferriz de Con, o pasando por la Vicepresidencia del Consejo Editorial de Forbes LATAM, la UIF comenzó a investigar las redes de operación de empresas de outsourcing que supuestamente desfalcaban a la Hacienda Pública.

Y entre ellas estaba Grupo GIN —el de Beyruti, pues.

En entrevista con La Jornada, Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que había una investigación, junto con 53 denuncias relacionadas con empresas que más bien servían como fachada y otras 15 vinculadas con factureras.

raul-beyruti-rey-outsourcing
Foto: @CentralFM_

Las investigaciones también incluían otras 43 empresas factureras y ocho dedicadas al outsourcing. Y una de estas era Grupo GIN.

La UIF entonces le echó un ojo a las denuncias contra esta compañía por “omitir el pago parcial de cuotas obrero-patronales” e igual por los pagos correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, por lo que concluyó que el monto de estos daños oscila los 40 millones 870 mil 550 pesos durante enero y junio de 2017.

Gracias a esta denuncia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició otra investigación por los esquemas financieros para llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita que superarían los 30 mil millones de pesos.

Y esto podría derivar también en defraudación fiscal.

Al final, este miércoles 24 trascendió en medios nacionales que la FGR pidió una orden de aprehensión en contra de Raúl Beyruti y la ganó la semana pasada. Incluso Reforma señaló que los cargos van desde presunta delincuencia organizada hasta lavado de dinero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook