“El INE reincidió en su decisión excesiva, desproporcional e injusta, atentando contra mi derecho a ser votado y el derecho de las y los michoacanos a elegir libremente a gobernantes”. Con este mensaje, el coordinador de la 4T en Michoacán Raúl Morón anunció que se lanzará al TEPJF para impugnar la cancelación de su candidatura.

Y es que los consejeros y las consejeras del INE no sólo analizaron el caso de Félix Salgado Macedonio —quien quiere contender a la gubernatura de Guerrero—, también le echaron un ojo a la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán por Morena.

raul-moron-orozco-ine
Foto: @raulmoronO

Sin embargo, por segunda ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) bateó la candidatura de Raúl Morón bajo el argumento de que el profesor normalista no entregó el reporte de gastos de precampaña.

INE cancela la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán

La votación en el INE —en el caso de Raúl Morón— estuvo cerrada pero al final, los consejeros y las consejeras decidieron bajar la candidatura del exsenador petista. ¿La razón?

El INE consideró que Raúl Morón no presentó el reporte de los gastos de precampaña, que corresponde a 12 mil pesos.

Y si bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró hace varios días que Morón sí había entregado el reporte… aunque de manera extemporánea, el Instituto concluyó que el profesor fue omiso, cayendo en una irregularidad grave en temas de fiscalización.

raul-moron-ine-candidatura-michoacan
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

“No entregar los informes respectivos es una falta muy grave, porque abre la puerta a la opacidad en la contienda por los poderes públicos, porque impide la rendición de cuentas de los actores políticos y porque vulnera la equidad de las elecciones y la transparencia de nuestra democracia”, justificó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE en referencia a los casos analizados.

Ayer por la tarde noche, el INE se puso a revisar los casos de Félix Salgado Macedonio, Luis Walton, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román, precandidatos a la gubernatura de Guerrero, y el de Raúl Morón.

¿Quién es Raúl Morón, el otro candidato de Morena que bajó el INE?

Morón regresará al Tribunal

Ya para terminar, Orozco anunció que seguirá en la lucha y se lanzará de nuez al Tribunal Electoral para impugnar esta nueva decisión del INE. “¡No nos vamos a dejar!”.

Así que de nueva cuenta, tanto Félix Salgado Macedonio como Raúl Morón andarán en el Tribunal a la espera de tener una respuesta a favor.

raul-moron-ine-michoacan
Foto: @raulmoronO

El caso de Luis Walton

Va un dato extra:

Como mencionamos, el INE revisó los casos de Luis Walton, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román, precandidatos y precandidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.

En los últimos dos casos, el Instituto decidió cancelar su registro como candidatos, por rollos también de fiscalización.

Sin embargo, en el caso de Luis Walton, el morenista todavía tiene chance y mantiene su registro. ¿Por qué? El INE consideró que Walton sí presentó un informe que incluye gastos de precampaña, “por lo que no se acredita que haya intentado burlar la fiscalización al presentar un informe en ceros y a destiempo como en los demás casos”.

Así que Walton medio la libró, su registro no se canceló y ahora debe pagar 217 mil 200 pesos como sanción económica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook