Lo que necesitas saber:
La FGR reveló que si andan investigando a Raúl Rocha por delincuencia organizada, en relación con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.
México supera todos los días a la IA, ¿no? Tras la victoria de Fátima Bosch en Miss Universo, se ha armado todo un escándalo, pero no hablamos solo del certamen. Las autoridades mexicanas —incluida la FGR— han destapado una investigación a una red de huachicol, narcotráfico, corrupción y tráfico de armas en la que involucran a Raúl Rocha, dueño de la competencia.

¿De qué se le acusa al dueño de Miss Universo?
Vamos paso a paso. Resulta que esta mañana, el periódico Reforma publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) estaría imputando al dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, en los delitos de tráfico de drogas, armas y combustible.
Según el texto firmado por el periodista Abel Barajas, el copropietario de Miss Universo es señalado como uno de los líderes de una organización dedicada al huachicoleo (o sea, al tráfico de combustible). Esta organización mantendría operaciones entre México y Guatemala, en la región del río Usumacinta.

Fiscalía confirma investigación… pero aún no hay orden en su contra
Horas después la propia fiscalía informó que por el momento se andan obteniendo datos para continuar con la investigación en contra de Raúl “R” y su situación jurídica se dará a conocer en cuanto se ratifiquen las pruebas.
Eso sí, revelaron que como parte de la investigación iniciada desde noviembre de 2024, recientemente se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de 13 personas. Además de revelar que se cumplió una orden contra una funcionaria federal involucrada en todo el asunto.
Raúl Rocha ya habría solicitado convertirse en testigo protegido
En otra sección del Reforma, “Templo Mayor”, se indicó que la FGR no ha podido emprender acciones en contra de Raúl Rocha no por no contar con pruebas, sino porque el juez al que se le ha solicitado la orden se ha considerado incompetente… así que mandó el caso a otro juzgado. Uno en Querétaro.
“Pero de lo que no hay duda es de que la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada ya pidió ¡orden de captura! en su contra”, indica el autor de la sección de trascendidos del Reforma.
El medio agrega que, tan real es la acusación, que Raúl Rocha Cantú ya se acercó con las autoridades para solicitar un criterio de oportunidad… es decir, quiere convertirse en testigo protegido del caso que llevaría a la detención de líderes de diversos grupos criminales a los que su organización surte de armas (Cártel de Jalisco Nueva Generación y Unión Tepito).
“Las supuestas irregularidades en torno al triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo se quedan pequeñitas ante los delitos que supuestamente habría cometido Rocha Cantú”, se remata “Templo Mayor”, en referencia a la polémica que envolvió a la tabasqueña tras ganar el certamen de belleza (acusan influencia de su padre, un empresario ligado a PEMEX).
Raúl Rocha y su relación con Pemex…
Peeero todo este asunto no termina ahí… pues tras la coronación de Fátima Bosch, el exjuez del certamen Omar Harfouch comenzó a difundir acusaciones sobre presiones para favorecer a la mexicana.
Y como ya te adelantábamos, de acuerdo con Harfouch, Raúl Rocha Cantú tiene negocios con Bernardo Bosch, padre de la ganadora del certamen de este año y quien trabaja en Pemex (ya todo está tomando forma).
Tanto fue el escándalo que Pemex tuvo que salir a aclarar que un contrato por 745 millones de pesos en 2023 a empresas vinculadas con Rocha no tenía relación con el certamen y que actualmente no tienen un vínculo contractual.
Aunque eso sí, no le quita importancia el hecho de que Raúl Rocha esté siendo investigado por huachicol… cuando hace unos años tuvo un contrato millonario con Pemex. En fin, ¿IA o México?


