Y una tragedia en Marruecos está comenzando a movilizar al mundo entero: se trata de la historia de Rayan, un niño de apenas 5 años que cayó en un gigantesco pozo. El pequeño lleva más de dos días atorado mientras cientos de personas trabajan a marchas forzadas para sacarlo con vida.

¿La complicación? Calculan que cayó a más de 32 metros de profundidad. 

rayan-historia-nino-5-anos-cayo-pozo-atorado-marruecos-30-metros-rescate-mundial-3
Captura de pantalla de Aoula TV

Los especialistas de Marruecos metieron una cámara al pozo y ahí encontraron a Rayan que, de forma impresionante, sobrevivió a esta caída.

Además de estar vivo —que en estas cosas ya es ganancia— aparentemente se encontraba consciente y con algunos golpes en la cabeza. Ninguna lesión grave. Sin embargo, están trabajando contrarreloj pues el niño  lleva más de 50 horas atrapado y la emergencia avanza. 

¿Cómo se cayó Rayan al pozo? 

Todo sucedió en un pequeño pueblo que se llama Igrán, en el municipio de Chauen, una zona montañosa el norte de Marruecos. No tan lejos del estrecho de Gibraltar, que los acercaría a España. 

Volviendo al tema, el pozo es del papá del niño.

rayan-historia-nino-5-anos-cayo-pozo-atorado-marruecos-30-metros-rescate-mundial-4
Captura de pantalla de Aoula TV

“Es mi pozo, yo estaba reparándolo”, contó el padre en una entrevista que fue traducida y recuperada por El País. Rayan lo estaba acompañando en el trabajo y en un momento, sin que el papá se diera cuenta, el niño cayó. “Alertamos a las autoridades y todos los vecinos han venido a apoyarnos”.

Rescatando a Rayan en Marruecos

Hay un detalle muy complicado en el rescate de Rayan y es la razón por la que llevan más de 50 horas intentando sacar al niño: el pozo es extremadamente profundo y muy estrecho. 

rayan-historia-nino-5-anos-cayo-pozo-atorado-marruecos-30-metros-rescate-mundial-1
Foto: BBC

Como les decíamos, calculan que está a 32 metros de profundidad, pero el agujero en el que cayó —según el reporte de Al Aoula TV, recuperado por la BBC— es de menos de 45 centímetros. Cualquier falla en las maniobras de rescate podría fácilmente derrumbar las paredes, cerrar el pozo y dejar atorado a Rayan.

Entonces las maniobras de rescate han sido por los laterales.

Hay cinco máquinas excavadoras haciendo huecos alrededor del pozo en donde está atorado. Hasta el momento, dos días después de la caída de Rayan, solamente han alcanzado a perforar hasta los 19 metros, pero esperan avanzar más durante el día. 

¿Y el pequeño? Se encuentra consciente, los rescatistas le han bajado comida, agua con azúcar y una máscara de oxígeno.

rayan-historia-nino-5-anos-cayo-pozo-atorado-marruecos-30-metros-rescate-mundial-2
Captura de pantalla de Aoula TV

“No les oculto que tanto su madre como yo estamos destrozados y muy nerviosos”, dijo el padre de Rayan mientras lo entrevistaban en la televisión de Marruecos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook