Ya lo tenían en la mira desde hace rato por unos rollos en el INVI (Instituto de Vivienda) durante la gestión de Miguel Ángel Mancera y esta es la segunda vez que la Fiscalía CDMX lo intenta: un juez de Ciudad de México dictó una orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Para quienes no se acuerden de Raymundo Collins, vale decir que el exfuncionario chambeó en el gobierno de Mancera como secretario de Seguridad Pública de CDMX y director del Invi —justo por su desempeño en el Instituto ahora las autoridades chilangas están detrás de Collins.

raymundo-collins-invi-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Raymundo Collins

De acuerdo con Reforma, un juez de Control de la Unidad de Gestión Judicial Número 12 de CDMX ordenó la detención de Collins —y esta se notificó en un informe que dio en los últimos días de agosto en contexto de un amparo que la defensa del exdirector del INVI promovió.

Se sabe que la orden fue emitida tres días después de que Raymundo Collins diera los datos de su domicilio —donde podía recibir las notificaciones de este proceso— a la Fiscalía General de Justicia CDMX.

orden-aprehension-raymundo-collins-invi
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, ahora el exdirector del INVI es considerado como prófugo de la justicia por un delito que no requiere de prisión preventiva oficiosa —pero igual Collins lo evade.

En diciembre pasado, Raymundo Collins fue acusado —por primera vez— del presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por la compra de un predio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. O algo así por no sustentar la compra por 75 millones de ese predio.

Sin embargo, aunque se ordenó su aprehensión, un juez de Control la canceló porque el delito prescribió en diciembre de 2019.

A inicios de 2020, la jefa de Gobierno CDMX Claudia Sheinbaum notificó que sus muchachos estaban detrás de los pasos de Raymundo Collins y días más tarde, la Fiscalía chilanga pidió a la Interpol que emitiera una ficha roja para localizarlo.

Ahora, la Fiscalía CDMX lo vuelve a intentar conforme una investigación sobre la presunta compra indebida de un inmueble —a costa de los recursos del INVI.

¡Pum! Gobierno de Sheinbaum va por Raymundo Collins, exdirector del Invi

Raymundo Collins fue uno de los funcionarios más importantes en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, pues se mantuvo en dos cargos:

Al frente del INVI, de diciembre de 2012 a julio de 2018 y luego como secretario de Seguridad Pública, después de que José Ramón Amieva saliera para hacerse cargo del gobierno interino de CDMX —pues Mancera ya se había lanzado a una candidatura como senador bajo la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook