El día de ayer, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí presentaron a dos presuntas víctimas de Nestora Salgado en conferencia de prensa y hoy, después de las declaraciones de Meade en el segundo debate presidencial, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero dio a conocer que reabrió cinco procesos penales en contra de la excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá.

Las salas uno y cuatro del TSJ admitieron cinco de seis apelaciones que la Fiscalía General de Guerrero presentó desde 2016, en contra de los autos de libertad emitidos a favor de Nestora.

Los cargos van sobre secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico, de acuerdo con una tarjeta informativa del Tribunal.

Además, especificó que las apelaciones fueron admitidas el pasado mes de abril y las conclusiones se darán el próximo junio —el Tribunal programó dos audiencias para junio, en las que se supone se resolverá la revocación, modificación o confirmación de los dictámenes que determinaron la libertad de Nestora—.

La CNDH

Mientras esto sucede, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió no emitir acusaciones sin argumentos legales contra Salgado.

Pues ante la polémica, Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, llamó a respetar la ley y recordó que en 2016, la CNDH emitió una recomendación en la que señaló que la Ley es ambigua sobre las funciones y atribuciones de las policías comunitarias en México e identificó violaciones a los derechos humanos de Nestora, pero también que la policía comunitaria había incurrido en faltas:

Nos pronunciamos sobre violaciones a derechos humanos, no sobre responsabilidades administrativas o penales, eso les toca a los órganos administrativos de justicia y penales“.

LEER: #Verificado2018 Las claves para entender el caso de Nestora Salgado

Por otra parte, en Agenda Pública, Marta Lamas, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, puso el acento en la jornada electoral, pues el caso de Nestora había sido revisado por la justicia mexicana y las apelaciones no fueron abiertas antes de las elecciones.

Nestora en entrevista con #AristeguiEnVivo,  también señaló que justo en esta jornada electoral se haga “ruido” en su contra, todo por su candidatura al Senado por Morena.

**Foto de portada: @cencos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook