El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a partir de este próximo lunes, 14 de septiembre, sus zonas arqueológicas de Yucatán reabrirán de forma escalonada, comenzando por Uxmal Mayapán, Xcambó, Izamal y Ek Balam. Y después, Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

¿En qué condiciones reabrirán estas zonas arqueológicas?

El INAH también dio a conocer que la reapertura de las zonas arqueológicas como Chichén Itzá y sus museos, será bajó estrictas medidas de la nueva normalidad, pues así se garantizará la seguridad y el bienestar de su personal y de los visitantes.

zonas-arqueologicas-inah-yucatan
Foto: INAH.

Las zonas que abrirán a partir del 14 de septiembre, son: Mayapán, Xcambó, Izamal, Ek Balam y Uxmal, aunque también señalaron que, en el caso de éste último, el espectáculo nocturno será suspendido.

Mientras tanto, el 22 de septiembre, reabrirán Chichén Itzá y Dzibilchaltún. Eso sí, en la primera se aplicará un estricto protocolo y solo se permitirán tres mil visitantes diarios. De hecho, también se suspenderán los horarios especiales y las Noches de Kukulkán. En la segunda zona, cerrarán el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya.

yucatan-zonas-arqueologicas
Foto: INAH.

¿Cuáles son los horarios en que abrirán?

Todos lo museos y zonas protegidas por el INAH, trabajarán de lunes a domingo, en un horario de 08:00 a 17:00 horas. Por ello, el último acceso que se permitirá, será a las 16:00 horas.

Por otra parte, la reapertura de museos se dará a partir del 17 de septiembre, comenzando por el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Mientras que el Museo del Pueblo Maya, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, estará abierto de martes a domingo, de 08:00 a 15:00 horas.

zonas-yucatan
Foto: INAH.

Finalmente, el Centro INAH Yucatán indicó que contará con una comisión de trabajadores que vigilará y dará seguimiento a que se cumplan todos  los protocolos de salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook