Aunque los datos oficiales no sólo revelan que México ya cayó en inflación, sino en estanflación… el presidente López Obrador dice “¿cuál?”, si vamos requetebién.

En su conferencia mañanera de ayer, 2 de febrero, el buen Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que México esté en recesión. Bueeeeno, los datos dicen una cosa, pero lo que él maneja apuntan a otra.

amlo-covid-mexico
Foto: Cuartoscuro

“No, no, porque se creció 5%. Dos trimestres abajo porque íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante; sin embargo, el crecimiento del año pasado fue 5%”, aseguró AMLO a pregunta expresa de un reportero: “¿estamos en recesión o no?”

De acuerdo con datos del INEGI, a inicios de año México reportó una inflación del 7.32% (la más alta en décadas). Eso, más la recesión técnica (más de un semestre con el PIB en caída o al menos, sin crecimiento) dan como resultado el temido término estanflación… Y bueno, aunque AMLO no negó esto, sí dijo que hay otros factores que dan alas a su optimismo.

Estanflación: ¿Qué es, cómo afecta y por qué preocupa a la economía en México?

“Un gobierno como el nuestro tiene que pensar en el crecimiento, pero también en el bienestar, porque cuando se habla de crecimiento es acumulación de riqueza, pero no necesariamente distribución de riqueza. Es más dinero, pero ¿en beneficio de quién?”

Entonces, más o menos interpretando lo que dice AMLO… pues sí, las mediciones oficiales señalan que México va medio mal, peeeeero tomando en cuenta las variables de la 4T, hay bienestar: “Eso tiene que ver con el empleo, tiene que ver con la salud, con la educación, con el bienestar, con el estar bien. Ese es un asunto de fondo, o sea, conceptual”.

¿Medio mal? Así es. Hablando de crecimiento “a secas”, AMLO indicó que, con los empleos que se han creado en enero, no puede considerarse que México está mal. “Debe de considerarse que la economía está creciendo (…) ¿Cuál recesión?”

Todo esto sólo es un adelanto de un informe más grueso que se dará a conocer hoy, 3 de enero. Pero éste no diferirá mucho: México va bien en economía, según los parámetros de la 4T. “Yo estoy satisfecho porque se sigue creciendo, vamos saliendo de la crisis”.

Según AMLO, además de la generación de empleos, hay otros indicadores que evidencian que se está saliendo de la crisis generada por la pandemia. “No necesariamente más crecimiento es bienestar”.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook