Aún desde antes de conocerse los resultados de exámenes de admisión, se sabe que miles de jóvenes serán rechazados de las universidades y, para que estos no se queden con las ganas de seguir con sus estudios, el programa Rechazo Cero ofrecerá 100 mil lugares.

De acuerdo con Aristegui Noticias, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, señaló que Rechazo Cero es un programa que forma parte de la estrategia de equidad e inclusión de la llamada Nueva Escuela Mexicana, en la que se perfila que la Educación Superior sea obligatoria.

examen-admision-unam-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Rechazo Cero consiste en vincular a los aspirantes que participaron en el concurso de selección de alguna de las Instituciones de Educación Superior Públicas de mayor demanda en el año 2020 y que no fueron seleccionados, con la oferta educativa de instituciones de educación superior públicas, mediante un portal electrónico para que puedan optar por alguna de las opciones que se presentan”, se indica en el portal del programa.

Para formar parte del programa Rechazo Cero sólo tienes que ingresar al portal, consultar la lista de instituciones elegibles para continuar con tus estudios, registrarte (con CURP y número de folio de tu examen de admisión)… y listo… a esperar que la institución elegida acepte tu inscripción.

examen-admision-estadio-cu
Foto: Cuartoscuro.

“El registro en este sitio [rechazocero.sep.gob.mx] no significa que el aspirante esté inscrito en la institución educativa”, se aclara en el sitio del programa de la SEP. “El aspirante deberá concluir presencialmente la inscripción en la Institución alternativa que sea de su elección y cumplir con los requisitos que las instituciones contemplan en sus reglamentos para proceder a la inscripción”.

En Rechazo Cero hay instituciones públicas y privadas

Entre las instituciones que ofrecen espacio a los jóvenes no aceptados en universidades como la UNAM, la UAM o el IPN, están la Universidad Insurgentes, Centro Universitario Columbia, el Centro Universitario IMEC y la Universidad Latinoamericana.

Como se puede ver, algunas universidades son privadas, para estos casos, el programa Rechazo Cero indica que existen convenios, por medio de los cuales se ofrecerán cuotas preferenciales para los aspirantes que se registren mediante el programa Rechazo Cero.

estadio-olimpico-universitario-examen-admision
Foto: Cuartoscuro.

Mientras que los alumnos no aceptados en universidades como la UNAM, la UAM o la Autónoma de Coahuila ya pueden registrarse para acceder a algunas de las instituciones que se colocan como opción, los del IPN, la Universidad Veracruzana y los de la Universidad Autónoma del Estado de México deberán esperar hasta la tercera semana de septiembre. Sólo será cuestión de que estén atentos a la información que continuamente se actualiza en el portal. El trámite es gratuito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook