En Coatzacoalcos, Veracruz, la señora Dulce María Andrade recibirá las cenizas de su esposo después de tres días de haber muerto por COVID-19, en el Hospital General de la Zona, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que su cuerpo lo confundieron con el de otra persona.

¿Qué es lo que pasó en Coatzacoalcos?

De acuerdo con la delegación Veracruz Sur del IMSS, el pasado sábado 4 de julio se reportaron dos fallecimientos en el Hospital de la Zona, de los cuales uno fue el de Ángel “N”, esposo de Dulce María, por lo que se le avisó a ella y a otros de sus familiares. La otra muerte se registraría unas horas más tarde.

10-mil-muertos-coronavirus-covid-mexico-tiempo-paises-mundo-brasil-estados-unidos-dias
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Luego la funeraria que contrataron los familiares de Ángel les comunicó que no tenían disponibilidad para dar servicio ese sábado, sino hasta el lunes, por lo que el cuerpo permaneció en el mortuorio del Hospital General de Zona 36.

En la noche de ese mismo día, se presentaron los deudos de la segunda persona muerta, quienes reconocieron el cuerpo de Ángel como el de su familiar, por lo que después de esta confusión les entregaron el cuerpo y lo mandaron a incinerar horas después.

muertos-cdmx-coronavirus
Foto ilustrativa: Getty Images.

El lunes, finalmente, se presentó Dulce María para recoger el cuerpo de su marido, pero al pedirle que reconociera a su familiar, ella indicó que ese no era Ángel. Fue entonces que el personal del IMSS se percató de la confusión y comenzaron a investigar qué era lo que había sucedido.

¿Qué declaró el IMSS sobre este hecho?

El IMSS informó, por medio de una tarjeta informativa, que las autoridades de la delegación Veracruz Sur ya realizaban trabajos de mediación entre las familias involucradas para llevar a cabo un intercambio de los cuerpos de sus familiares.

Al mismo tiempo, la institución pidió una disculpa a los familiares de Ángel y mostró sus condolencias por su fallecimiento.

imss-veracruz-cuerpo-cenizas
Foto: Tarjeta informativa del IMSS (Vía E-Consulta Veracruz).

El IMSS reitera la disculpa a la familia del Sr. Ángel “N” por la situación generada, y reitera su compromiso a dar trato digno a los cuerpos con base en el ‘Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México’, aplicable para todo el sector salud, a fin de que esta situación que ocurre por primera vez no vuelva a suceder”, señaló la institución.

¿Qué pasó después con el cuerpo de Ángel?

De acuerdo con información de E-Consulta Veracruz, este martes 7 de julio, la dirección local del IMSS citó a la señora Dulce María para confirmarle que su esposo había sido incinerado por una confusión y que le entregarían las cenizas luego de concluir los trámites legales.

muerto-covid-19
FOTO ILUSTRATIVA: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

*Con información de E-Consulta Veracruz

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook