Las autoridades anunciaron protocolos en el Metro CDMX, han dado recomendaciones para el personal de las oficinas. Pero, ¿qué hay de los lugares que se podría decir están casi, casi olvidados por la colectividad? Para que no suceda algo similar con los casos de sarampión, en los reclusorios de Ciudad de México ya hay medidas para prevenir el contagio por coronavirus.

En CDMX hay 13 centros penitenciarios, 11 varoniles y 2 femeniles. Hay también seis Centros Especializados en Atención a Adolescentes y el famoso Torito. Juntos, suman una población de 24 mil 961 personas. En tiempos del coronavirus, ¿cuál es el plan de las autoridades para evitar los contagios entre los reos, los policías y visitantes?

cárcel-coronavirus-cdmx-prevencion
Foto: @GobCDMX

Protocolos en los centros penitenciarios

Según el gobierno de Claudia Sheinbaum, los protocolos se dividen en cuatro fases: Prevención, identificación de los casos y actuación, emergente y control.

Se supone que estos centros penitenciarios se encuentran en la fase de prevención, que tiene como objetivo:

  • Proveer los insumos para que el personal de los reclusorios se encarguen de la limpieza en las instalaciones.
  • Repetir y repetir las medidas básicas de higiene entre los reclusos y visitantes.
  • Poner depósitos de gel antibacterial en áreas de uso común, dormitorios e ingreso.
  • En los días de visita, el personal de seguridad, médicos y paramédicos se encargarán de checar que los familiares no tengan síntomas de resfriado o fiebre.
  • Y que la Secretaría de Salud local haga un monitoreo de este operativo.
coronavirus-casos-centros-penitenciarios-cdmx
Foto: Gobierno CDMX.

Adultos mayores y actividades en los reclusorios

Ojo, este punto es importante en las visitas: el gobierno CDMX recomienda que los adultos mayores —y la población vulnerable a los contagios por coronavirus— NO se presenten a la visita familiar, hasta que termine esta contingencia.

Para los reos, las actividades masivas serán suspendidas mientras que el personal de la Secretaría de Salud trabaja en identificar casos de COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook