El día de ayer, 17 de mayo, Michael Trent Reznor cumplió 47 años de edad. A través de los años, Reznor se ha ganado una reputación de artista obsesionado con controlar todos los aspectos de sus producciones. Por tal motivo, Nine Inch Nails siempre fue su proyecto solista más que una banda donde cada integrante tiene su respectivo rol. En los discos de NIN, su dedicación por capturar el sonido que tenia en mente era tan estricta que el mismo Reznor se encargaba de tocar todos los instrumentos (con excepción de la batería). Su atención a cada detalle del proceso de grabación y su intensa búsqueda de la perfección nos dejaron con algunos de los mejores discos de los últimos 25 años. A continuación, regresaremos al pasado para recordar los momentos más memorables de Trent Reznor LUSTRO POR LUSTRO (lo cual nos funciona muy bien gracias a la tendencia de Reznor de sacar un álbum cada cinco años).

1985

Como todos los grandes artistas de hoy, los inicios de Trent Reznor residen en la humildad. Cuando tenía 20 años, Reznor ya contaba con un poco de experiencia tocando en bandas locales mientra estudiaba computación en el Allegheny College de Pennsylvania. Entre estas bandas, la que tuvo un éxito modesto fue un grupo de rock/AOR llamado The Innocent. Dentro de la alineación, el joven Trent tocaba los teclados aunque no hacía nada más. The Innocent no dio para mucho, pero en 1985 alcanzaron a lanzar un álbum titulado Livin’ in the Street. Si te gusta Journey, Foreigner, Bad English y cosas por el estilo, seguro encontrarás algo agradable en esta canción…

YouTube video

Que horror. Pero, ¿Quién diría…?

1990

A los 25 años, Trent Reznor tenía su propia banda, su primer álbum en su discografía con esa banda, y lo mejor de todo, la banda era totalmente suya. Nine Inch Nails se “formó” en Cleveland, Ohio en 1987 con el apoyo de su manager John Malm. El sonido original de NIN buscaba incorporar las estructuras pop del verso-coro-verso al anonimato tecnológico de la música industrial. Aunque este concepto no fue muy bien recibido por críticos acostumbrados a Skinny Puppy o Ministry, Reznor logró el esfuerzo sobrehumano de estrenar de manera independiente Pretty Hate Machine. Muchos años después, la crítica logró aceptar lo que la opinión pública sabía desde un principio. Pretty Hate Machine fue un álbum perfecto. A pesar de obtener poco apoyo de la radio y MTV, la base fanática de NIN fue creciendo como si fuera la secta de moda.

YouTube video

1995

La escena alternativa estaba en su máximo apogeo y Reznor era uno de sus líderes. The Downward Spiral se convirtió en el álbum más popular que incluso hasta la fecha es identificado como el responsable de catapultar a NIN al estrellato. Aunque el impacto de la música industrial había quedado en los 80, Reznor fue capaz modificar el sonido, gracias a las mezclas de Sean Beavan. Esta vez, MTV ayudó bastante al estar rotando sus videos con mucha frecuencia (cuando un video musical todavía tenía algo de importancia). La polémica causada por el promoclip de “Closer” sólo sirvió para aumentar la notoriedad que Reznor buscaba para NIN. Ya para ese entonces, los conciertos de Nine Inch Nails se habían convertido en un espectáculo audiovisual como puedes ver a continuación.

YouTube video

2000

Cinco años volvieron a pasar para que Nine Inch Nails volviera a lanzar otro álbum de estudio. Después del tremendo éxito de The Downward Spiral, la anticipación mediática por lo que sería The Fragile era insoportable. En un intento por superar su monumental obra, Reznor le dio libre acceso a todos los excesos para terminar produciendo un disco doble que salió a la venta en el 99. Al inicio del nuevo milenio, Trent no tenía otra cosa que hacer más que disfrutar la enorme influencia que tenía. Pocas eran las bandas que contaban con tanto reconocimiento como Nine Inch Nails. Incluso su protegido, el artista shock Marilyn Manson, tuvo algunos años cuando su popularidad llegó hasta rebasar a la de su “jefe”. Quizás The Fragile no logró conquistar a toda la critica, y su ambición desproporcionada terminó alienando a varios fans… ¿acaso NIN se había estancado?

YouTube video

2005

Cinco años, otro álbum. Seis años, técnicamente. With Teeth parecía abandonar la ambición de Reznor por alcanzar cimas más altas que escalar. Más bien, con este álbum Reznor regresaba a poner los pies sobre la tierra para enfocarse en una obra que pueda ser perfeccionada. A sus 40 años, Reznor estaba recuperándose de los abusos de alcohol y narcóticos. Un conflicto legal contra su ex-manager, John Mall, también estaba pendiente. La caída de la cima siempre es fría y desoladora, pero hasta en esos momentos Reznor parecía estar en control. Si Nine Inch Nails ya no se iba a encontrar en los primeros lugares de Billboard o MTV, entonces sería bajo sus condiciones. Nada de escándalos ni polémicas. Trent Reznor se mantenía trabajando… aunque los días de Nine Inch Nails estaban contados.

YouTube video

2010

Cuando Reznor cumplió los 45 años, todo lo que tenía que decir bajo la identidad de NIN se había acabado. Sin embargo, este año fue muy productivo para Reznor y su entorno. Para empezar, formó una banda con su esposa Mariqueen Mandig y su colaborador Atticus Ross llamada How to Destroy Angels. Ese mismo año lanzaron un EP homónimo. Por otro lado, Reznor se ha mantenido ocupado en las composiciones de la música de fondo de varias películas. En el 2010, Reznor y Ross se encargaron del soundtrack de la cinta de David Fincher, The Social Network. Este trabajo magistral fue laureado con el premio Oscar al año siguiente.

YouTube video

2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, TRENT!

OLDTRENT

LUSTRO X LUSTRO #2: Trent Reznor
LUSTRO X LUSTRO #1: Dave Gahan

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook