Ayer, lunes 19, el Reforma dio conocer que las universidades públicas tendrían un recorte de hasta 32% en su presupuesto para 2019. Pffff, la de críticas y mentadas que esta información generó… pero bueno, ahora el futuro titular de Hacienda, Carlos Urzúa, aclara.

Sin decir tajantemente “no habrá recorte”, el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, señaló que el rumor del recorte presupuestal a las universidades públicas fue producto de un errorcito en la manera en que se calculan los salarios para las instituciones de educación superior. “Se les dieron los nuevos tabuladores y fue un errorcito. Ya se compuso. Fue un error”.

AMLO equipo económico
Foto: YouTube | Noticieros Televisa

“Se les dieron los nuevos tabuladores y fue un errorcito. Ya se compuso. Fue un error”, aclaró Urzúa luego de asistir a la presentación del programa de Memoria Histórica y Cultural del País, el cual es impulsada por Andrés Manuel López Obrador y tendrá como integrante a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Y ahora que ya se corrigió el error, ¿entonces se puede decir si los presupuestos subirán o bajarán? Ehrrrrr… pues no se aventó a asegurar eso. Quien sí… bueno, tampoco fue el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien advirtió que en los próximos días es probable que se manejen diferentes cifras, pero ninguno será el efectivo. El número mágico lo conoceremos hasta el 15 de diciembre, cuando se difunda el presupuesto del próximo año.

"No va a quedar ni coma de la reforma educativa": Mario Delgado

“¿Cuál recorte? No hay proyecto de Presupuesto todavía. No conozco ninguna cifra porque no hay proyecto de presupuesto todavía, está en preparación de aquí al 15 de diciembre (…) Van a ir y venir cifras, pero hasta que tengamos el proyecto el 15 de diciembre podremos saber en dónde hay aumentos y dónde disminuciones”.

Por su parte, luego de darse a conocer el supuesto recorte que se impondrá a universidades públicas, Gerardo Esquivel, quien será el próximo subsecretario de Egresos, señaló vía Twitter que no hay información que permita comenzar con las especulaciones. Igual que Delgado, refirió que será hasta dentro de unos días cuando se pueda contar con la información concreta del asunto, cuando el proyecto de presupuesto que propondrá la nueva administración sea dado a conocer.

Pues en lo que se confirma si subirá, bajará o quedará tablas, rectores de diversas universidades ya avisaron que no se dejarán reducir presupuestos… o, mínimo, expresarán su rechazo y exigirán un monto justo. Caso de Eduardo Bautista Martínez, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)… ambas instituciones con déficit presupuestal.

Qué tan fuerte es una posible reducción al presupuesto de las universidades que la UNAM volvió a exhortar al presidente electo y a los legisladores no sólo a no reducir el presupuesto que se les destinará, sino a “considerar un significativo incremento real al presupuesto 2019 asignado a las universidades públicas para sus labores sustantivas de educación, investigación, innovación y difusión del conocimiento”.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook