Durante un foro en el que participaron representantes de la UNAM, el Colegio de México y otras instituciones que cuentan con especialistas en Salud (todo organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, por cierto), el rector de la máxima casa de estudios aseguró que la pandemia ya rebasó al sistema de salud del país.

“Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y un gran dolor para México”, señaló el rector de la UNAM.

Foto: Milenio

Graue recordó que, cuando comenzó la pandemia, se le advirtió al gobierno federal que, a pesar de las medidas que se llegaran a tomar, siempre iba a estar latente la posibilidad de que la pandemia tuviera efectos más severos que los esperados. “Así ha sido”, lamentó el rector universitario.

De acuerdo con el rector de la UNAM, la forma en que la pandemia ha rebasado al sistema de salud nacional es en lo relativo al presupuesto, a la infraestructura, así como en lo relacionado a la cobertura y la calidad de la atención que reciben los pacientes COVID-19. Además, Graue también hizo notar que no hay recursos humanos suficientes para atender la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

No obstante, el rector de la UNAM señaló que la situación podría ser peor. En su momento, señaló, se le indicó al gobierno federal que un encierro total no sería aguantado por la economía nacional, sobre todo por las profundas desigualdades que existen. Como ya se sabe, en México se optó por aguantar las actividades económicas lo más que se pudo, contrario a lo que muchos opinaban.

inegi-covid-19-muertes-2020
Foto: Cuartoscuro.

Lo que el rector de la UNAM quiso decir… según López-Gatell

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el subsecretario de Salud fue cuestionado sobre los señalamientos del rector universitario. Y, básicamente, dijo no estar de acuerdo. En términos netos, considero que no y la evidencia está a la vista y es completamente trazable”, aseguró López-Gatell.

Para sostener su rechazo, el funcionario señaló que la reconversión de hospitales para atender a pacientes COVID-19 es de las más amplias de la región de América y que esto ha sido reconocido incluso por la Organización Mundial de la Salud.

Para López-Gatell, el rector de la UNAM se refería que el sistema de salud fue rebasado por una deficiencia crónica que tiene hace años de haber sido detectada y no ser atendida. “Está muy claro que en México tenemos un sistema que por décadas, por décadas, al menos unos 40, si no es que 50 años ha tenido menos personal del que se requiere”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook