Si ayer vieron cómo trabajadores de la UAM tomaron la caseta de la México-Cuernavaca, pues no les extrañe más imágenes de ese tipo en el futuro… ya que la huelga en la institución no pinta para terminar pronto: el rector ya avisó que no habrá un nuevo ofrecimiento de mejora salarial.

En comunicado difundido en redes sociales, el rector de la Universidad Autónoma de México (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, advirtió a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM) que, si quieren resolver la huelga en que desde hace más de 75 días se encuentra la institución, pues sólo será con el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de cada parte… porque eso de incremento salarial mayor al ya ofrecido, no es opción. ¿Pos con qué ojos?

huelga-uam-sindicato-rechaza-ultima-oferta
Foto: Luis Carbayo / Cuartoscuro

“Les aseguro que una distribución del salario no es la solución, dado que tenemos partidas presupuestales definidas y no podríamos modificarlas. No planteamos dar más que lo que ya hemos ofrecido simplemente porque no tenemos más recursos”, señaló Peñalosa en el comunicado escrito, al parecer, no tan de buenas… ya que aprovechó para desmentir rumores de la corrupción que permea en la UAM (cof, sobre todo el lado de las autoridades, cof).

En el texto que el rector de la universidad dirige a la comunidad estudiantil (la cual buscará obligar a la solución de la huelga por medio de un amparo) asegura que, durante el conflicto, no ha dejado de pensar en las oportunidades educativas de los alumnos, así como en la necesidad que muchos de ellos tienen de concluir sus estudios de licenciatura o posgrado.

Quizás sabedor de que muchos de los jóvenes de la UAM se han decantado por apoyar a los huelguistas, el rector Peñalosa señala que, si bien un paro de labores es un derecho de los trabajadores, la huelga que se vive en la universidad nomás afecta a “quienes son la razón de ser de la institución: sus alumnos” (ahhhh, intentando llegarles por ahí, ¿eh?)

Asegurando que las autoridades de la UAM ya ofrecieron todo lo posible a los trabajadores para que estos levanten la huelga, Peñalosa concluye apuntando que cuando por fin se les haga, será el Colegio Académico el encargado de ver si todavía es posible cumplir con el calendario escolar. Y pos así está la situación en una de las universidades más importantes del país, ¿cómo la ven?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook