Partiendo de la Plaza de las Tres Culturas y llegando al Zócalo de la Ciudad de México, el día de ayer ocurrió la marcha en conmemoración del 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco, misma que encabezó el Comité 68.

De acuerdo con el balance final de las autoridades capitalinas, la manifestación tuvo una asistencia de alrededor de 10 mil personas y se desplegaron aproximadamente 2 mil 500 elementos de la policía de la Ciudad de México.

¿Y qué paso con el “cinturón de paz”? 

El gobierno de Claudia Sheinbaum reportó que fueron al menos 12 mil servidores públicos y ciudadanos voluntarios los que participaron en esta estrategia que tenía como objetivo evitar la infiltración de encapuchados y agitadores.

A final de cuentas los integrantes de este grupo de contención optaron por quitarse las playeras que los identificaban ante las agresiones y se fueron retirando poco a poco por su seguridad.

Foto: El Universal

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, 14 personas resultaron lesionadas tras la marcha, de las cuales seis eran policías y cinco civiles que recibieron atención en el lugar.

Tres elementos más los trasladaron a un hospital para recibir atención médica por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

¿Y detenidos?

A pesar de las agresiones a periodistas, civiles, policías y destrozos en negocios, anuncios, edificios, etc., no hubo detenidos. La policía detuvo momentáneamente a tres personas que habían lanzado petardos a los elementos pero los liberaron momentos después ante “la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil”.

La plataforma Rompe el Miedo reportó 7 agresiones verificadas durante la marcha: una en contra de un periodista, 4 en contra de defensoras y 2 en contra de colectivos de defensa de Derechos Humanos.

Además integrantes de la Brigada Marabunta recibieron presuntas agresiones físicas y robo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vestidos de civiles.

La limpieza

Por su parte la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad llevó a cabo la eliminación de grafitis en 4 mil 350 metros cuadrados por medio de barrido manual y en 51 mil 500 metros cuadrados por barrido mecánico.

Se recolectaron 26 metros cuadrados de desechos además.

La limpieza total del Eje Central y las calles del Centro Histórico se llevó a cabo por cerca de 400 colaboradores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook