Por si no tuviste tiempo para fijarte en los Trending Topics mundiales, hoy es 5 de noviembre, mismo día en el que un soldado católico de nombre Guy Fawkes intentó hacer volar en mil pedazos el Parlamento británico en 1605.

En realidad Fawkes no actuaba en solitario sino era parte de un grupo de fanáticos, pero el tuvo la mala suerte de ser descubierto con los explosivos cuando la conspiración conocida como gunpowder plot, fue descubierta.

En la actualidad la mayoría de la gente recuerda este día no tanto por el intento de Fawkes por restaurar la monarquía católica sino por una película con Natalie Portman. Lo que antes (y todavía) era una celebración tradicional de la Gran Bretaña se ha convertido en una fiesta a nivel mundial gracias a la ubicuidad de la máscara sonriente de Guy Fawkes, la cual ha sido adoptada como el símbolo de anarquistas y hacker-activistas en todos los rincones del mundo… occidental.

La película “V for Vendetta” que tuvo su estreno en 2005 está basada en una novela gráfica escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. La mini-serie que consiste de 10 entregas fue publicada por primera vez (aunque de manera incompleta) en una antología británica desde 1982 hasta que finalmente DC Comics logró convencer a Moore para que terminará su proyecto. La historia que cuenta las aventuras de un anarquista enmascarado dispuesto a luchar contra un gobierno fascista está disponible en su totalidad desde 1989.

Alan Moore es el creador de novelas gráficas como Watchmen, The League of Extraordinary Gentlemen y From Hell y es considerado uno de los mejores escritores de novelas gráficas, a la par con otras figuras legendarias del medio como Jack Kirby, Frank Miller, Harvey Kurtzman, Will Eisner y Robert Crumb (de hecho, Moore es considerado uno de los mejores escritores en cualquier género, ya que Watchmen suele figurar en varias listas importantes entre las mejores novelas de ficción del siglo XX).

El escritor también tiene su lado excéntrico y ha ganado cierta notoriedad porque nunca tiene una buena opinión de las adaptaciones fílmicas de sus comics. Sin embargo, el mira con buenos ojos el hecho de que varios movimientos sociales como los Occupy y los hackers como Anonymous hayan adoptado uno de sus símbolos y la esencia de su mensaje para manifestarse en contra del poder, ya sea el poder capital de Wall Street, la autoridad totalitaria de un partido político, o el intento de manipulación de los medios de comunicación.

Para unirse a la celebración del día que ha ayudado a popularizar, Alan Moore hizo una canción. Así es, una canción donde él mismo canta. El tema se llama “The Decline of English Murder” y la puedes descargar ¡GRATIS! a través del sitio de Occupation Records. Baja la canción y además recibes un boleto para participar en una rifa donde los premios son máscaras de V autografiadas por el mismo Alan Moore.

Suponemos que una canción es mejor que hacer explotar edificios históricos. Así que… Remember, remember the fifth of November / singing thy happy tune.

englishmurder

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook