El Presupuestos de Egreso de la Federación reduce 37% el presupuesto de CONACULTA, lo que debe aprobarse a más tardar el 31 de diciembre.

La propuesta de Presupuesto de Egreso de la Federación enviada  el pasado viernes por el presidente Enrique Peña Nieto para su discusión en el Congreso de la Unión estima una dramática reducción de presupuesto para la cultura de nuestro país, contemplando un egreso total de  de 5,069 millones 162,097 pesos para el Conaculta, lo que significa una reducción del de 37% con relación a 2012, donde Conaculta contó con una partida de 8,043 millones 909,025 pesos, que sumado con el presupuesto para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) superó los 14,000 millones de pesos.

Sin embargo, para el presupuesto del 2013, se contemplan apenas  5,069 millones de pesos para el desarrollo cultural  de nuestro país.

CONACULTA distribuye subsidios, organiza concursos, festivales culturales, y tiene a su cargo el financiamiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional y el teatro. El apoyo a creadores se verá evidentemente mermado.

Para 2013, el Presupuesto redujo la cantidad asignada al INBA, tendrá 2,885 millones 877,757 pesos, 2.3% menos que el año pasado, pero aumentó la cantidad asignada al INAH que recibirá 3,391 millones 670,337, un incremento de más de dos millones de pesos con relación a 2012.

Gracias al presupuesto asignado a CONACULTA el año pasado, se iniciaron labores de digitalización de acervos cinematográficos, literarios y fotográficos, además, pudo hacerse una modernización de la Ciudadela y la renovación de la Cineteca Nacional sin olvidar el importante apoyo que se da a los creadores, por ejemplo a través de las becas del FONCA.

Reducir el presupuesto en materia cultural es un movimiento peligroso, contradictorio y retrógrada. Demuestra además una actitud que pone de manifiesto que las artes y la cultura han dejado de ser prioridad. Descuidar a nuestros creadores y a los promotores de cultura resulta necesariamente en un declive del discurso crítico y en una fuga de talento.

Si lo desean, aquí pueden Consulta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013

  ***vía CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook