Del paro indefinido de los gaseros en CDMX y Estado de México, nos vamos a Tabasco, donde la mañana de este 13 de octubre se registró una protesta de trabajadores de ICA Fluor (de la refinería Dos Bocas) que terminó en un enfrentamiento con un grupo antimotines y represión.

Aunque la protesta de alrededor de cinco mil trabajadores de Dos Bocas tiene desde ayer (12 de octubre), esta mañana llegó a su punto más tenso, luego de que la policía estatal, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Marina entraran a las instalaciones de esta refinería.

 protesta-ica-dos-bocas
Foto: @XHVXTabasco

Al respecto, AMLO ya dio una declaración, esperando que todo se solucione por la vía pacífica, aunque en redes vemos videos que muestran la magnitud de la respuesta de la policía y pues que… el diálogo quedó atrás.

Protesta de trabajadores de la refinería Dos Bocas

El martes 12 de octubre inició esta protesta que, de acuerdo con Reforma, tiene raíz en la prolongación de las horas de trabajo —reportadas como no remuneradas— y amenazas de despidos por parte del líder sindical Ricardo Hernández.

De acuerdo con esta versión, el líder supuestamente anda pidiendo moches a los trabajadores y este asunto de plano ya explotó.

tabasco-ica-refineria-dos-bocas
Foto: @XHVXTabasco

Del otro lado de la moneda, AMLO confirmó que la protesta es por un asunto entre sindicatos, descartando que los trabajadores están peleando por prestaciones o un mejor sueldo.

Pero, ¿qué pasó con el enfrentamiento y la represión?

Lo que sabemos es que desde ayer las policías estatal y federal así como la Marina (Secretaría de Marina, Semar) entraron a las instalaciones de Dos Bocas para resguardar el área de la planta combinada y de coquización retardada.

Sin embargo, esta mañana comenzaron a rolar videos de la movilización de los trabajadores en la refinería y la respuesta de la policía antimotines, lanzando gas, dispersando a los manifestantes.

Hasta el momento, el gobierno de Tabasco no ha informado sobre el número de personas heridas o los planes a seguir en la contención de esta protesta.

Refineria-dos-bocas-tabasco-marina
Foto: @XHVXTabasco

¿Qué dijo AMLO?

Eso sí, la protesta llegó hasta la mañanera, donde AMLO fue cuestionado sobre este movimiento. Aquí más o menos su respuesta:

“Es un paro momentáneo, transitorio, espero… porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos. O sea, la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro que le está compitiendo al sindicato que tiene acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial.

En Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente y se va a buscar que haya un acuerdo, pero son asuntos que tienen que ver con los líderes que se están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes”.

 AMLO-dos-bocas-manifestacion
Foto: Presidencia.

AMLO aseguró que en general todos los empleados de la refinería tienen un buen sueldo y prestaciones, entones, su reacción sólo fue esperar que el conflicto se resuelva de manera pacífica, aunque en redes ya hay videos de personas heridas en la manifestación.

Va la declaración completa de AMLO:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook